Mantequilla de Mani: La Guía Definitiva Sobre Este Alimento

mantequilla-de-mani-guia-definitiva-sobre-este-alimento

Antes de comprender este producto, es importante que conozcamos de manera detallada los ingredientes que posee y así poder juzgarlo de manera correcta.

Los ingredientes de cualquier producto se enumeran en las etiquetas de los alimentos en orden decreciente de acuerdo al contenido.

Ingredientes de la Mantequilla de Mani​

Cuando des un vistazo a cualquier frasco de este producto, independientemente de la marca, te podrás dar cuenta de que el primer ingrediente que mencionan las etiquetas es mani.

Esto se debe a que la Administración de Requerimientos de Alimentos y Medicamentos especifica y exige que este alimento debe contener al menos 90% de su peso en mani mientras que todos los demás componentes de este alimento deben ser igual o menor al 10% del peso.​

Los sabores artificiales, edulcorantes artificiales, colores aditivos y conservantes químicos no están permitidos en este producto.

Que Dice la FDA​

En una de las secciones de la Administración de Requerimientos de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) sobre la mantequilla de maní, dice​:

Este es un alimento que se prepara moliendo uno de los ingredientes, el cual es el maní tostado y sin cáscara, al que se le puede añadir condimentos seguros y adecuado, así como también ingredientes que sean estabilizadores, pero tales condimentos e ingredientes estabilizadores no pueden exceder el 10 por ciento del peso del alimento terminado. El contenido de grasa de este alimento acabado no puede superar el 55 por ciento, como se indica en "Métodos Oficiales de Análisis de la Asociación de Químicos Analíticos Oficiales".

FDA 
Estados Unidos

Los otros componentes en algunas mantequillas de maní regulares suelen incluir condimentos, como la sal y el azúcar, para mejorar el sabor.

El aceite también es usado en la elaboración de esta mantequilla, ya que actúa como un estabilizador que evita que el aceite presente de forma natural en esta mantequilla se separe del alimento y llegué a la parte superior de la jarra.

cucharada-de-mantequilla-de-mani

Esta pequeña cantidad de aceite añadido también aumenta la vida útil y ayuda a mantener la textura suave y cremosa característica de este alimento.

Y aunque los aceites estabilizadores representan sólo el 1 ó 2% del peso que contiene el producto, hay una cantidad considerable de confusión en torno a ellos por las grasas que contienen.​

Tipos de Aceites​

Hay diferentes tipos de aceite que se utilizan en estas mantequillas. El aceite de palma de fruta, no es hidrogenado, no contiene grasas trans y aproximadamente la mitad de la grasa de este aceite es grasa saturada.

El aceite vegetal es totalmente hidrogenado y se encuentra en algunas mantequillas de maní regulares, también contiene grasa saturada, pero es libre de grasas trans.

También, se usan los aceites parcialmente hidrogenados, que contienen grasas trans, rara vez se utilizan.

Sin importar el tipo de aceite que se agregue o si la mantequilla es natural o regular, debe contener cero gramos de grasas trans por porción.

Y, a pesar de que los aceites contienen este tipo de grasas, resulta muy escaso el contenido de ellas en esta mantequilla.​

Un estudio del Departamento de Agricultura de EE.UU. examinó 11 marcas de este producto alimenticio, incluyendo marcas etiquetadas como "naturales". No se encontraron grasas trans detectables en ninguna de las muestras.

mantequilla-de-mani-fda

De hecho, el nivel de grasas trans es tan pequeña que una persona tendría que comer alrededor de 22 frascos de una libra de esta mantequilla hechas con aceite parcialmente hidrogenado para consumir 1 gramo de grasas trans.​

Información Nutricional​

Una porción de 2 cucharadas de este alimento contiene 188 calorías, lo cual es un 9% de la ingesta diaria que se necesita en una dieta de 2000 calorías. Estas calorías provienen de una mezcla de carbohidratos, proteínas y grasas.

Cada porción proporciona 7.7 gramos de proteína, 16 gramos de grasa, y 6,9 ​​gramos de carbohidratos, mientras que 2,6 gramos provienen de fibra dietética saludable para el corazón.

Cada porción también aporta el 10% de la ingesta de fibra diaria recomendada para las mujeres y el 7% para los hombres.​

Ayuda Contra la Inflamación​

Este alimento contiene una rica fuente de vitamina E y vitamina B3. La vitamina E controla la inflamación en tu cuerpo, ​lo que ayuda en la comunicación saludable entre las células y ayuda a prevenir el daño de los tejidos gracias a que también posee un rol antioxidante.

Por cada porción de este alimento (2 cucharadas) se aumenta tu ingesta de vitamina E por 2 miligramos, o 13% de la ingesta diaria recomendada.

La niacina o vitamina B3 en la mantequilla ayuda y fortalece a las células que llevan a cabo reacciones químicas, y desempeña un papel en el desarrollo celular.

mani-completo

Una porción ofrece también 4.4 miligramos de esta vitamina, lo cual representa entre un 28% y un 31% de la ingesta diaria recomendada.

Contiene Minerales

Esta mantequilla también es una fuente de minerales altamente beneficiosos, especialmente de magnesio y cobre.

Tu cuerpo necesita ambos minerales para ayudar a activar las enzimas, que son la familia de proteínas que ayudan a impulsar las reacciones químicas en las células.​

Una porción de 2 cucharadas contiene 51 miligramos de magnesio, es decir, entre 12% y 16% de la ingesta diaria recomendada para los hombres y mujeres, respectivamente, así como 185 microgramos de cobre, o el 21% de la ingesta diaria recomendada.​

¿Por Qué es la Mantequilla de Cacahuete es Considerada Sana si Contiene Grasa Saturada?​

Más allá de la carga calórica que aporta, el contenido en grasa saturada de este alimento es una preocupación para algunas personas.

La grasa saturada, una vez se consideró el demonio de la enfermedad cardíaca y fue retratado como el mal por la comunidad de pérdida de grasa.

Esto ha hecho que las personas vean este tipo de mantequillas como una opción poco saludable​.

Con los años, numerosos estudios han demostrado que las personas que regularmente incluyen nueces en sus dietas son menos propensos a desarrollar enfermedades del corazón o diabetes tipo 2 que aquellos que rara vez comen nueces.

Walter C. Willett M.D. Profesor de Nutrición
Harvard University

La grasa saturada no es la toxina mortal que a veces parece ser. La respuesta del cuerpo a las grasas saturadas en los alimentos es aumentar las cantidades de LDL (colesterol dañino) y HDL (colesterol protector) en circulación. En moderación, un poco de grasa saturada está bien. Comer una gran cantidad de ella, sin embargo, promueve la aterosclerosis que obstruye las arterias. Por el contrario, las grasas insaturadas, que constituyen la mayor parte del contenido de la grasa del producto, ayudan a reducir el colesterol LDL y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

Tipos de Grasas

La verdad es que la grasa saturada no es la raíz de todos los males. De hecho, en realidad es beneficiosa para la producción de hormonas y vitaminas esenciales como la testosterona y vitamina D.

Esta mantequilla también contiene una gran cantidad de grasas buenas. Una porción por ejemplo, tiene 8 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 gramos de grasas poliinsaturadas.

Estas grasas buenas ayudan a reducir el colesterol malo o LDL y aumentan el colesterol bueno o HDL, ayudando así a reducir las enfermedades del corazón y presión arterial en la sangre.

También son antiinflamatorias, lo cual puede ayudar a la recuperación y a reducir el riesgo de síndrome metabólico.​

Beneficios de la Mantequilla de Maní​

​Si bien como puedes leer anteriormente, la mantequilla de maní cuenta con un montón de beneficios, quizás no se pueden entender a simple vista. Es por ello que hemos elaborado una pequeña lista con los 5 principales beneficios.

1. Está Cargada de Nutrientes​

Entre los beneficios de los cacahuetes están su alto contenido nutricional, una porción de la mantequilla hecha con estas nueces tiene 3 mg de la vitamina E, la cual es un antioxidante de gran capacidad.

Tiene también 49 mg de magnesio que ayuda en formación de los huesos, 208 mg de potasio que ayuda en el crecimiento y desarrollo de los músculos en los niños, y 0,17 mg de vitamina B6 que proporciona beneficios en el sistema inmunológico, así como también contiene calcio, vitamina D, Vitamina B12 y hierro.

Las investigaciones muestran que comer cacahuetes puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association encontró que el consumo de 1 onza de nueces o de la rica mantequilla producida con ellas (aproximadamente 2 cucharadas) al menos 5 días a la semana puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes en casi un 30%.​

2. Puede Ayudar a Prevenir la Enfermedad de Alzheimer​

La adición de 22 miligramos (mg) de niacina o vitamina B3 a tu dieta diaria puede disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer. Una cucharada de esta peculiar mantequilla contiene aproximadamente 2 mg de esta vitamina.

En un estudio, las personas que consumían 22 mg diarios de esta vitamina B tenían un riesgo de 44% menor de sufrir la enfermedad de Alzheimer en comparación con aquellos que consumieron 13 mg, dicen los investigadores de la Universidad Rush Medical Center.​

mantequilla-mani-casera

3. Es Rico en Antioxidantes​

Mientras que este alimento está cargada de muchas vitaminas y minerales, quizás no te hayas dado cuenta de que entre las propiedades del cacahuate están sus altos niveles de antioxidantes.

Estos niveles, que incluso podrían competir con algunas frutas ricas en antioxidantes, a menudo se anuncian por sus beneficios.

En el maní se encuentra un antioxidante llamado Resveratrol, que se encuentra originalmente en las uvas rojas y el vino tinto, pero que también se encuentra en los cacahuetes.

Estos antioxidantes pueden ayudar a prevenir el daño a los vasos sanguíneos y prevenir la formación de coágulos sanguíneos. También se piensa que el resveratrol puede contribuir a una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Su Forma Tostada​

Los cacahuetes tostados contienen alrededor de un 22% más antioxidantes que la variedad sin cocer.

Esta mantequilla tiene niveles de antioxidantes más altos que las manzanas, zanahorias o remolacha, y está más a la par con los niveles encontrados en las moras y fresas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Florida realizó una investigación sobre los niveles de antioxidantes de los cacahuetes, y entre sus hallazgos obtuvieron que poseen altas concentraciones de polifenoles.​

mani-tostado

Los polifenoles son moléculas de origen vegetal que tienen propiedades antioxidantes y que ayudan a que las enzimas cumplen sus funciones adecuadamente y a la eliminación de los radicales libres dañinos que pueden dañar las células.

En la Universidad de Florida, los científicos que publicaron sus hallazgos en la revista Food Chemistry, encontraron que la ingesta de cacahuetes tostados o la mantequilla hecha con ellos puede elevar los niveles de antioxidantes hasta en un 22%.​

4. Te Puede Ayudar a Adelgazar​

Decir que este alimento sirve para perder peso cuando cuenta con alrededor de 180 y 210 calorías por porción, puede parecer una mentira.

Pero tiene una combinación que la hace envidiable y es la combinación de fibras (2 gramos por porción) y proteínas (8 gramos por porción) que te mantienen lleno y ofrecen esa sensación de saciedad por más tiempo. Esto evita el picoteo de alimentos a lo largo del día.

Si comes nueces al menos dos veces a la semana, eres un 30% menos propenso a subir de peso que alguien que nunca o rara vez come nueces, según un estudio en la revista Obesity.​

5. Puede Disminuir el Riesgo de Enfermedades Coronarias​

Las personas que comen nueces pueden reducir su riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria en un 37%, en comparación con las personas que rara vez o nunca se alimentan de nueces, según una revisión en el British Journal of Nutrition.​

pan-mantequilla-de-mani-corazon

Comer esta mantequilla también puede bajar los niveles de colesterol malo LDL, y subir el colesterol bueno HDL.

Guía Para Comprar el Producto Correcto​

Para que este alimento sea ideal tendría que tener un único ingrediente, el maní, después de todo, esta mantequilla no es más que cacahuetes molidos.

Pero como lo dijimos al principio, este no es el único ingrediente que contiene este alimento, existe gran variedad de recetas diferentes en el mercado y hay que saber cuál es la indicada a elegir.​

Cuando veas cualquier producto con la etiqueta "bajo en grasas" no te dirijas hacia él como pez al señuelo.

La mayoría de las versiones bajas en grasa compensan el corte mediante la adición de azúcar y aceites parcialmente hidrogenados que son perjudiciales para su salud.

Del mismo modo, es posible que alguno de los nuevos sabores de mantequillas de maní te llame la atención, tales como canela y pasas, chocolate blanco, o plátano.

Ten en cuenta que este sabor añadido casi siempre se produce con saborizantes totalmente artificiales que no son más que azúcar y carbohidratos sin ningún valor nutricional.

mantequilla-de-mani-cuchillo

Si piensas comerlos, hazlo con moderación, y siempre que sea posible rellena tus sándwiches con el original.​

​La cantidad de grasas y calorías en la mayoría de las marcas de este producto son similares, pero hay otros indicios que te permitirán realizar una selección más saludable.

Esto es lo que debes buscar:

  • Sodio: Los valores normales pueden variar desde 40 mg a 250 mg por porción de 2 cucharadas (las versiones naturales tienden a tener menos).
    Ten en cuenta que un mayor contenido de sodio tiende a enmascarar el sabor a cacahuete.
  • Azúcar: Las marcas naturales tienen de 1 a 2 gramos, lo cual representa alrededor de la mitad de lo que tienen las marcas comerciales. Recuerda que el azúcar en cualquier alimento promueve la obesidad y otros problemas de salud.

Cómo Hacer Mantequilla de Maní Casera

Ingredientes:​

  • 500 gramos de maní crudo, preferentemente con piel o cáscara
  • Aceite de maní o aceite vegetal
  • ½ cucharadita de sal, o al gusto
  • 1 cucharada de miel, o al gusto
  • ½ cucharadita de azúcar

Preparación:

Antes de hacer la preparación de la mantequilla asegúrate de lavar el maní para remover cualquier tipo de suciedad. Luego, sécalos bien, y si se trata del maní con concha o cacahuete deberás pelarlo primero.

Para acelerar el proceso puedes comprar de una vez el maní tostado, pero para asegurar la frescura de esta nuez, es mejor que los consigas con su cáscara y los peles tú mismo.

Un paso que es opcional en la preparación es el asar los cacahuetes. Hay personas que prefieren asarlos porque le dan una textura un poco más crujiente, pero es algo opcional que requerirá un poco más de tiempo en la preparación.

En caso de que desees hacerlo, te explicamos cómo: debes colocar el maní en algún recipiente con un poco de aceite vegetal o de maní. Luego, hornéalos a una temperatura de 180 grados.

Asegúrate de esparcir los cacahuetes en la bandeja o recipiente de modo que no queden uno encima de otro y se puedan tostar completamente hasta que queden dorados. Para evitar que se quemen puedes ir removiéndolos cada 2 minutos.

Ahora debes colocar el maní en un procesador de alimentos para convertirlos en polvo, puedes acelerar este proceso triturando los maníes cuando todavía estén calientes.

Asegúrate de que se esté procesando todo el maní en el procesador de alimentos o licuadora, y es recomendable que hagas pausas cada minuto para remover un poco con alguna paleta y evitar que se dañe la máquina.

La trituración debe hacerse hasta que quede con un aspecto cremoso, con la consistencia que tu desees.

Posiblemente no quede tan cremosa como las que venden en los supermercados, pero recuerda que es por ser natural y casera. Para terminar, simplemente añade algo de sal y azúcar a tu gusto y listo, a comer!

Recuerda también que la vida útil de esta mantequilla hecha en casa es mucho más corta que la que consigues en los supermercados por no poseer los estabilizadores que estos poseen, por lo cual es preferible que prepares cantidades pequeñas que sepas que no se dañarán.​

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: