Midiendo la pérdida de peso

Medir la perdida de peso es fundamental

El éxito en la perdida de peso puede medirse de distintas maneras. Es importante que midas tu progreso por los nuevos hábitos que has adoptado como así también por tu apariencia. En el largo plazo, la perdida de peso permanente paga con una reducción notoria de problemas médicos y lesiones, y una mejora en la calidad de vida. Entonces, no estamos hablando sólo de bajar unos kilos para el verano. Cinco kilos menos que se mantengan fuera permanentemente es un éxito que durará muchos años.

Pesarte en la balanza por sí sólo no te dará un informe completo de tu progreso. Muchas personas se suben a la balanza y se desaniman cuando no muestra movimiento alguno. Y como tal vez estés ganando músculo y perdiendo grasa, la balanza no muestra un progreso que sea más preciso. Tu peso puede mantenerse el mismo y hasta aumentar un poco. Puede variar según el momento del día según la cantidad de líquido que consumas y algunos cambios hormonales. Entonces, si te pesas regularmente, es mejor hacerlo a la misma hora una vez a la semana. Puedes utilizar la balanza, pero hazlo en conjunto con otros métodos.

Estos son algunos de esos métodos que pueden complementar un resultado más preciso de tu perdida de peso:

– Cinta métrica

Esta es una excelente método para saber cuántos centímetros estás perdiendo. Simplemente asegúrate de hacerlo a menudo. Una manera puede ser que te peses todas las  semanas en tu casa a primera hora y que también midas la circunferencia de tu cintura, de tu pecho, de tus brazos, de tus muslos, de tus pantorrillas. Registra estos números y compáralos con los de la semana anterior.

– Porcentaje de grasa corporal

Existen muchas maneras de medir tu porcentaje de grasa corporal. Probablemente la mejor manera de hacerlo sea con calibres o con aparatos de impedancia bioeléctrica. En general se recomienda que alguien te mida el porcentaje de grasa corporal, personalmente no estoy de acuerdo, creo que contar con un calibre en casa para medirte es una de las mejores cosas que puedes hacer por la perdida de peso. Además no es tan difícil hacerlo, sólo se necesita un poco de práctica. Consulta en este artículo sobre calibres para saber más

– Diario de alimentos

De todos los tips para bajar de peso, un diario de alimentos es una excelente idea. Se trata simplemente de un cuaderno (o archivo en tu computadora) en el que registras todo lo que comes y bebes durante un periodo de tiempo. Hacerlo te dará una gran idea de las calorías que consumes, detectar las calorías escondidas y ajustar la calidad de los alimentos que consumes que de otra manera no notarías.

– Fotos

Siempre les recomiendo a mis clientes que se saquen una foto antes de empezar mi programa y le pongan una fecha. A veces uno se desanima durante el proceso de la perdida de peso, pero si te sacas una foto mes a mes por ejemplo podrás observar objetivamente cuánto has cambiado. Cuando alcances tu objetivo estas fotografías serán un lindo recordatorio de cuán lejos has llegado.

– Pruebas de ropa

¿Tienes en tu clóset ropas que no entran? Pruébatelas cada quince días. Fíjate qué se siente diferente, si ajustan menos, si están más holgadas. Hacerlo no sólo será un indicador de si estás progresando, sino que te motivará a lograrlo.

– Un poco de compañía

Si eres alguien que responde mejor en equipo, pregúntale a tu pareja o algún amigo o amiga si quiere acompañarte en tu programa. Tal vez podrían comenzar juntos una dieta balanceada para bajar de peso o juntarse a hacer ejercicio. Adelgazar en pareja es para algunas personas mucho más fácil que si lo hicieran solas. En este artículo encontrarás información útil sobre cómo adelgazar en pareja

Por último, no dejes de notar mejoras en tu energía, desempeño, autoestima y muchos de los otros beneficios que tiene la perdida de peso y tener un peso saludable, además de una vida más sana. Adelgazar tiene mucho, pero mucho más que ver que sólo sacarse kilos, y va mucho más allá de dietas y pastillas para bajar de peso. Y no te olvides de que hacerlo lleva tiempo, paciencia y compromiso. La mayoría necesitará semanas, incluso meses para notar cambios significativos. Si estás perdiendo peso de la manera correcta, tu progreso será lento y constante, y permanente. Y ese por sí sólo es un gran indicador de que tus esfuerzos están teniendo éxito.

3 comments
vianey ruiz - mayo 20, 2011

Hola. Tengo ya 2 años haciendo ejercicio de manera constante y por supuesto que he visto muchos cambios en mi vida y en mi cuerpo. Apenas hace una semana inicié nueva rutina de entrenamiento con pesas con un instructor nuevo y me ha gustado mucho pero claro que es más intenso porque creo que anteriormente mi técnica no era la apropiada y por eso no veía cambios. Ahora he estado trabajando con menos peso pero con muchas repeticiones, ejercicios en serio de abdomen, pierna y glúteo y ahora me encuentro demasiado agotada; supongo que es por el cambio de rutina. Aparte de esto hago 30 min. en caminadora (trotando y caminando a paso veloz) y unas 2 o 3 veces realizo Spinning además de la caminadora y las pesas.
Me podrían decir si el ejercicio que estoy haciendo es el indicado o estoy sobreentrenando?? Estoy ayudandome con suplementos alimenticios a base de vitaminas, minerales y antioxidantes para evitar decaimiento. Trato de cuidar mi alimentación, bebo bastante agua porque sudo cantidades considerables, me ejercito 5 o 6 veces a la semana y solo descanso 1 día.
A mi me gusta ejercitarme, me gusta que poco a poco he ido logrando bajar de peso aunque mi mamá siempre me está diciendo que no haga tanto ejercicio, que me va a hacer daño, que ni bajo de peso, que mi cuerpo está cambiando y que se me va a hacer la espalda ancha, etc, etc, etc.
Quisiera que me apoyaran y me dieran sus opiniones respecto a mi forma de ejercitarme, si está correcto o qué me sugieren hacer al respecto??
Todavía tengo por objetivo reducir 10 kilos más.
Mido 1.68 m de estatura. Actualmente peso 82 kg. Hace 2 años pesaba alrededor de 92 kg. Tengo 34 años de edad, aunque noté que peso más cuando inicie a ejercitarme con pesas hace 1 años más o menos. Gracias.

Responder
    Marcos Lopez - mayo 20, 2011

    Vianey, a mi me parece que está bien lo que estás haciendo y es normal sentir un “cansancio extra” cuando cambias la rutina. Además probablemente ese cambio acelere tus resultados, incluso más si estás comiendo saludablemente. Te vas a dar cuenta de si estás sobreentrenandote por una serie de factores que van desde la fatiga y falta de energía hasta que no conseguís resultado alguno del entrenamiento, yo entreno 5 o 6 días a la semana con 3 días de pesas y 3 de cardio con una rutina muy intensa y no siento que esté sobreentrenando. Lo que podés hacer es entrenar 5 días y darte dos seguidos de descanso si te sentís muy cansada. Por último dale un par de semanas o tres y fijate los resultados que vas obteniendo y cómo te sentis. Y no te olvides no solo de comer sano, sino también de cuidar las cantidades.

    Espero que te sirva, yo te apoyo con lo que estás haciendo, un saludo!

    Responder
vianey ruiz - mayo 21, 2011

Perfecto, gracias por tus comentarios y por supuesto que seguiré. Te comentaré alrededor de un mes para ver los resultados con este nuevo cambio.

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: