Mis razones para seguir siendo gordo


Cuando llega el momento de bajar de peso o de ponernos en forma a menudo encontramos excusas para hacerlo y postergamos esa decisión día tras día, semana tras semana. Debido a esto no sólo que nos ponemos en punto muerto con respecto a nuestra dieta y nuestro entrenamiento sino que retrocedemos, o mejor dicho avanzamos hacia la ganancia de más kilos, sintiéndonos todavía más decepcionados.

Piensa en esto:

» No tengo tiempo para el ejercicio»
» No tengo tiempo para prepararme comidas saludables»
» Estoy demasiado grande para el ejercicio»
» Nadie me apoya»
» El ejercicio me aburre»
» No puedo dejar de comer»
» Es que la comida es muy rica»
» Estoy bien así»

¡Mentira! No estás bien así. Nadie quiere tener sobrepeso! Perder peso nos pedirá un esfuerzo de nuestra parte, nos pedirá salirnos de nuestra zona de confort y nuestra inclinación natural es la costumbre. Bajar de peso no es algo fácil pero si quieres hacerlo tendrás que disciplinarte un poco. Entonces, para empezar pregúntate por qué automáticamente pones excusas sobre el tiempo y el compromiso. ¿no será el miedo al cambio? ¿no será que no estás [email protected] a hacer el esfuerzo necesario para conseguirlo?

¿Son aceptables las excusas? Sé totalmente [email protected] contigo [email protected], nadie más que tú puede saberlo mejor. Lo siguiente que me dicen cuando les digo esto es que no son excusas, que realmente no pueden hacerlo «¿Cómo puedes decirme que son excusas si no sabes la cantidad de cosas que tengo que hacer, todas las presiones que tengo y cómo es mi vida, mi trabajo, mi familia, mis obligaciones?». Personalmente pienso que eso es autotitularse como una versión limitada de lo que en verdad somos.

¿No trataste de pensar de otra manera? ¿Por qué es que no actúas sobre tus deseos? Nadie quiere estar gordo y así y todo temen probar de hacer algo al respecto porque temen fallar y seguir con sus kilos de más. Si piensas así tengo noticias para ti: ya tienes unos kilos de más. ¿Qué puedes perder? No tengas temor al cambio…

La manera en que piensas afectará tu éxito en cualquier programa para bajar de peso que inicies. Mientras más negativo sea tu pensamiento, mayores excusas aparecerán, menor será tu compromiso y eventualmente fallarás. «Entonces qué ¿tengo baja autoestima?» Probablemente que si, pero está en ti no dejarla ganar. Esfuérzate más y no dejes de buscar aquello que es importante para tí. En mi manera de ver las cosas la salud definitivamente le gana al dinero, al éxito y tantas otras cosas que creemos importantes pero que no disfrutaríamos a menos que contáramos con una buena salud.

Déjame darte un consejo: ¿quieres matar dos pájaros de un tiro: sobrepeso y baja autoestima? Haz ejercicio.

La falta de tiempo para hacer ejercicio es una de las excusas más comúnes. Si se quiere siempre estamos ocupados haciendo muchas otras cosas. Pero la falta de tiempo no es una excusa válida ya que si nuestro peso es realmente importante entonces necesitas encontrar el tiempo para hacerlo sin importar  qué tan ocupado te encuentras. Y el mejor ejemplo son los políticos y empresarios famosos. ¿Conoces personas más ocupadas que ellos, con asistentes y agendas tan apretadas que apenas tienen tiempo para dormir? Bueno, son esas mismas personas las que se hacen el tiempo para ejercitarse TODOS los días y pasar tiempo de calidad con sus familias. Entonces, si ellos pueden ¿por qué no tu? Lo siento, el tiempo es la excusa más utilizada y la menos válida. De hecho ninguna excusa lo es. Si quieres puedes. Punto.

Lo que me parece fundamental para sobreponerte a las excusas para tener un peso saludable (y que conste que digo un peso saludable y no una figura de súpermodelo de pasarela) lo primero que necesitas es entender las razones por las que estás poniendo excusas y descubrir cuál es el verdadero valor que tiene para ti. Una vez que lo hagas disciplínate, apunta a una versión de tí más saludable y más felíz, y luego haz todo lo que tengas que hacer para lograrlo. Realmente no hay peros…

Melissa Fernandez

Hola, mi nombre es Melissa Fernández, soy profesional de la salud, tengo 30 años y lo que me apasiona es el movimiento humano, el ejercicio físico y todo lo que tenga que ver con hábitos de vida saludables. Soy Bachiller en Promoción de la Salud Física, tengo una Especialización en Entrenamiento Personal. Soy graduada del Programa de Formación de Instructores de Pilates impartido por Global Fitness, además cursé capacitaciones de Entrenamiento con Kettlebell, Entrenamiento Inteligente y otros cursos de entrenamiento funcional. Actualmente soy instructora del Gimnasio Universitario de la Universidad de Costa Rica y soy Coach certificada por la franquicia estadounidense Orangetheory Fitness donde trabajo desde el 2018.

Recent Posts