Mitos sobre la comida que deberías estar comiendo

Mito: Las nueces engordan por lo que no deberías comerlas si quieres perder peso.

La verdad es que cuando se consumen en pequeñas cantidades las nueces son parte saludable de cualquier programa y objetivo físico que se persiga, incluido bajar de peso. Es cierto que las nueces tienen un alto contenido de calorías y grasa. Sin embargo las grasas que contienen son saludables, no tapan tus arterias y hasta contribuyen a que bajes de peso. Las nueces además son buenas fuentes de proteínas, fibra, magnesio y cobre.

Nuestra recomendación es que disfrutes un pequeño puñado de nueces todos los días si quieres.

Mito: No tienes que comer carne roja porque es mala para la salud.

Volvemos al punto del mito anterior: en cantidades saludables puedes comer carnes rojas. De hecho son excelentes fuentes de proteínas, hierro y zinc. Cortes magros y sin grasa visible serán tus mejores opciones. Lomo de cerdo, un filete de carne, lomo, solomillo son algunas opciones para consumir. Por otro lado en donde más problemas hay es en el tamaño de las porciones. Una porción de carne, para que te des una idea debe tener el tamaño de un mazo de naipes aproximadamente. Es cierto también que contienen un poco de colesterol y grasas saturadas, pero de nuevo, en porciones moderadas y dentro de una dieta saludable puedes comer sin problemas.

Mito: los lácteos engordan y no son saludables.

Los lácteos contienen muchas cosas buenas y nutrientes que tu cuerpo necesita. Y si tu preocupación es por el contenido de grasas existen muchísimas opciones descremadas y reducidas en grasa que te darán lo mejor de estos alimentos sin la grasa de los mismos. Las recomendaciones para el consumo de láteos se encuentran alrededor de las 3 tazas de leche baja en grasas o descremada cada día, o su equivalente. Los lácteos ofrecen proteína de calidad para tus músculos y órganos, y calcio para fortalecer tus huesos entre otras cosas.

Si no puedes digerir la lactosa puedes elegir alimentos a base de soja, sin lactosa o con baja lactosa. Como sea, los nutrientes que ofrecen los lácteos debes obtenerlos, ya sea de los lácteos o de alternativas.

Nuestra recomendación final es que comas sano, busques equilibrio en todas tus opciones de alimentos, busques lo natural y menos procesado posible, cuida las cantidades y ya estarás comiendo sano. No es nada del otro mundo comer sano, simplemente saber elegir y cuidar las cantidades.

7 comments
Widad - julio 4, 2012

Hola Marcos,

Cual de estos tres recomendarias tomar diariamente: Cacahuetes, nueces o almendras?

Responder
    @tucuerpoideal - julio 4, 2012

    Podés elegir uno para cada día y alternarlo, podés hacer una mezcla y comer un pequeño puñado. En sí cualquiera es saludable siempre que sea natural, sin sal y sin endulzar como aparecen por ahi. Saludos Widad.

    Responder
Widad - julio 4, 2012

Perfecto. Otra pregunta Marcos, y si le pongo un poco de sal sin sodio antes de hornearlo, eso estaria bien?

Tambien me gustaria saber que piensas del sal sin sodio. Te agradezco un monton toda la ayuda que nos brindas.

Responder
    @tucuerpoideal - julio 10, 2012

    La verdad no la conozco Widad, sal sin sodio no debe ser sal en sí sino otra cosa ya que la sal tiene sodio. Simplemente cuida las cantidades de sal que consumís y vas a andar bien. Saludos!

    Responder
      Widad - julio 10, 2012

      La sal sin sodio es un sustituto a la sal cuando uno esta siguiendo una dieta. Aqui en los supermercados solo encuentro sal con sodio reducido un 50%. La sal 0% sodio me la compro de España porque aqui no se vende.

      Responder
Lucy - agosto 22, 2012

Tengo una duda urgente respecto a la leche descremada, hace poco leí esto sobre ella: “La leche descremada no posee grasa, ya que esta es extraída. Sin embargo, lamentablemente queda la láctosa que es la denominada azúcar de la leche y es tan dañina como el azúcar refinada que se transforma en grasa dentro del cuerpo”

¿Es esto cierto? ¿realmente es tan malo tomar leche descremada? ¿tendría que suspenderla definitivamente? en verdad me gusta mucho y no soy alergica a la lactosa, pero no deseo acumular grasa sin saberlo. Agradesco su respuesta porfavor

Responder
    @tucuerpoideal - agosto 23, 2012

    Lucy, la lactosa es el azucar de la leche pero no hace nada a menos que seas intolerante a la lactosa. Es otra fuente de energía más y la leche es un alimento altamente nutritivo. Por otro lado la leche en sus opciones descremadas o semidescremadas no te van a hacer engordar, esto es general para todos los alimentos siempre y cuando se cuiden las cantidades. Si cuidas las cantidades de comida que comes y tenés alguna forma de control regular no deberías tener problemas con la leche, bebela tranquila. Es importante el consumo de lácteos, en especial para las mujeres por todos los beneficios que esta tiene. Saludos y espero haber aclarado tus inquietudes.

    Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: