Nutrición en un minuto (cronometrado)

Seamos honestos, a mucha gente no le agrada leer tanto sobre comidas a pesar de que es crucial siempre y en todo momento. Pero incluso al que se preocupa por lo que se lleva a la boca en cada comida a veces le viene bien algo simple y conciso, directo al grano y con conceptos que sean fáciles de seguir y de entender.

Que las hormonas, que los macronutrientes, que el efecto termogénico, que el omega 3, o el 6 o el 9. Muchas veces nos gusta explicar porque en la explicación uno comprende las razones por las que debe hacerlo. Pero muchas veces me ha pasado que cuando escucho las explicaciones quiero decirle a quien amablemente explica: “simplemente dime lo que tengo que comer y yo lo comeré”. Así, si eres como yo que a veces solo quiere algo simple y no necesitas de tantos detalles ni explicaciones esto que viene a continuación es el resumen de mi nutrición en un minuto, que espero que te sirva tanto como a mi.

“Como comida de verdad, alimentos frescos y naturales como carnes, pescados, frutas y verduras. Elijo comidas que me van a aportar gran valor nutricional y muchas vitaminas, minerales y antioxidantes; y las elijo por sobre las comidas densas en calorías pero que le aportan poco valor o ninguno a mi salud y a mi cuerpo. Cuido la calidad de lo que como y busco siempre lo mejor en proteínas, en carbohidratos y también en grasas.

Mi alimentación no es ni queriendo una “dieta” y como tanto como necesito para vivir lleno de energía, entrenar con toda la intensidad posible y mantener un estilo de vida activo, como así también para tener un peso y una composición corporal saludable. Apunto a una nutrición balanceada por lo que como de los animales como de las plantas. No le hago la cruz a los carbohidratos pero los elijo cuidadosamente y sé cuáles comer y cuáles no, y lo mismo pasa con las cantidades. Mis fuentes de carbohidratos no son las pastas ni los panes, sino las frutas y las verduras, como cantidades de grasa que cualquiera pensaría que está mal comer, pero elijo todas y cada una de mis fuentes de grasa saludables como las semillas, la palta, el pescado y el aceite de oliva; y además comprendo que la grasa es necesaria y también es fuente de energía.

Mi manera de comer me ayuda a estar marcado todo el año, tengo un metabolismo saludable, una composición corporal fantástica y no me siento ni hinchado ni pesado después de comer cualquiera de mis 4 o 5 comidas al día. Duermo bien, como bien, entreno bien, vivo a pleno y me llevo excelentemente bien con la comida, y mayormente no necesito ir al doctor ni me pongo en riesgo de padecer ningún tipo de enfermedad relacionada con el sedentarismo, la mala alimentación ni los excesos. No me privo, pero he aprendido a elegir los alimentos que llevo a mi boca.”

Allí lo tienes, un minuto de nutrición cronometrada que intena resumir lo que como, la cantidad de lo que como y la calidad de lo que como para vivir excelentemente bien todos los días de mi vida. Eres lo que comes, y si comes bien pues te sentirás bien, es tan simple como eso.

Espero tus comentarios…

8 comments
Numenork - octubre 5, 2011

Como fuentes de carbohidratos las verduras o frutas sirven para un entrenamiento pesado intenso??
Pd: cambie el arroz blanco x el integral 😉 gracias por tus articulos

Responder
    Marcos Lopez - octubre 5, 2011

    A mi me sirven muy bien pero también son buenos: el arroz integral, la avena, las pastas que son integrales, los cereales integrales. Simplemente hay que saber incluirlos en la alimentación y cuidar de no consumirlos en exceso. Una idea buena para incluir estos carbohidratos es en el desayuno, y antes y después de entrenar ya que te asegurás una correcta absorción de los nutrientes y una restauración de tus niveles de azucar en la sangre. Saludos y gracias por tus comentarios, contame cómo te va con el arroz integral.

    Responder
Numenork - octubre 5, 2011

Ya te contare como me va cn los alimentos integrales que lo he puesto en mi dieta de leer tus artículos, y bueno como anécdota hoy inclui arroz integral pre entreno y la verdad me senti de maravilla bien cargado de energía sigue asi tio se agradece mucho tus conocimientos que vas sobrado :).

Responder
    Marcos Lopez - octubre 6, 2011

    Eso es verdad, con estos alimentos, y en especial si los aplicas a tus comidas pre entrenamiento te van a dar un plus de energía y vas a notar la diferencia en el entrenamiento. Un saludo!

    Responder
Memo Saldaña - mayo 11, 2012

Hola Marcos, es la primera vez que comento en tus artículos aunque llevo un par de meses devorándolos todos, y haciendo cambios de a poco en mis hábitos alimenticios y de ejercicio. Al principio me costó trabajo arrancar, pero ahora que poco a poco se van dando los resultados, me he vuelto un adicto a verme y sentirme mejor, y vaya que es un reto con horarios tan poco flexibles y agotadores, y las pocas opciones de comida saludable que encuentras en la calle, sin embargo, esto que acabo de leer es justo mi meta, no lo había leido mejor escrito; muchas felicidades por tus artículos que se han convertido en una motivación para seguir con mis esfuerzos. Un saludo!

Responder
marcelo - mayo 17, 2014

hola !! sigo mucho tus comentarios y la verdad me ayudan mucho ..estoy entrenando para un maraton ..corro 3 dias a la semana y los otros dias enteno pesas combinado con crossfit y si puedo 2 dias de natacion ,no mucho solo para relajar 750 mts cada vez en 18 min muy tranquilo y uno o dos dias juego tenis recreativo una hora y media cada vez ..me siento muy bien .. creo me alimento bien .. pero si estoy seguro q me falta comer mas verdura, asi q la fuente de hidratos q utilizo son las pastas o el arroz integral ,con las pastas me siento muy seguro antes de salir a hacer los fondos largos ..esta bien asi o cambiarias algo?? desde ya muchas gracias ..slds cordiales marcelo

Responder
    @tucuerpoideal - julio 17, 2014

    Está excelente Marcelo, simplemente recuerda de monitorear lo que haces. Cuando añades el control a tus rutinas eres capaz de saber qué está funcionando y qué no para seguir mejorando y mejorando. Perdón por la demora en contestar y gracias por seguirnos!!!

    Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: