Pastillas Para Adelgazar: Que es Verdad y Que es Mito?

Pastillas Para Adelgazar Verdades y Mitos

Vivimos un mundo donde gran cantidad de personas optan por medidas extremas con el objetivo de bajar de peso. Por esta razón, se han creado productos que prometen pérdida de peso extrema, pero han creado una gran cantidad de sospecha y controversia.

Muchas personas que intentan perder peso lo hacen mediante la utilización de suplementos dietéticos como pastillas o medicamentos a base de hierbas, pero muchos de estos productos aun no han sido lo suficientemente estudiados para verificar su eficacia o seguridad.

Estos medicamentos que suelen ser identificados con la intención de bajar de peso, pero bajo ninguna circunstancia deben usarse como un sustituto de una alimentación saludable y un programa regular de ejercicios.

¿Qué son las Pastillas Para Adelgazar?

Las pastillas para la pérdida de peso, también llamadas como medicamentos de la anti-obesidad, son prescritas generalmente en pacientes como herramienta adicional en el tratamiento para la pérdida del peso.

Naturalmente, estas pastillas son prescritas junto con herramientas adicionales que incluyen un plan de alimentos bajos en grasa y contenido calórico, así como un programa regular del ejercicio.

Muchas de las pastillas dietéticas no han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la pérdida de peso. Consulta con algún proveedor de atención médica para obtener consejos sobre el uso de medicamentos a base de hierbas o dietéticos para la pérdida de peso.

Pastillas dietéticas aprobadas por la FDA

Al momento de querer elegir entre una pastilla para adelgazar y otra, hay que saber que existe una diferencia entre los suplementos de pérdida de peso no regulados y los medicamentos que han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para ayudar a las personas a perder peso.

Bajo los criterios de la FDA, algunas personas pueden beneficiarse del uso de estos medicamentos siempre y cuando estos sean recetados adecuadamente por la supervisión de un médico y se siga una dieta saludable y un programa de ejercicios.

La FDA ha aprobado los siguientes medicamentos para el uso a corto plazo:

  • Fendimetrazina (Bontril)
  • Dietilpropion (Tenuate)
  • Benzfetamina (Didrex)
  • Fentermina (Adipex-P, Fastin)

En el caso de que se desee algún medicamento a largo plazo, los siguientes medicamentos también han sido aprobados por la FDA:

  • Orlistat (Xenical, Alli)
  • Lorcaserin (Belviq)
  • Fentermina / topiramato (Qsymia)
  • Naltrexona / bupropión (Contrave)
  • Liraglutide (Saxenda)

¿Cómo Funcionan?

Las pastillas están compuestas por distintos elementos que ayudan a cumplir con la función específica para la cual son creadas. Los medicamentos prescritos para adelgazar pueden funcionar en distintas formas.

La mayoría de ellos suprime el apetito o reduce la capacidad de tu cuerpo para absorber las grasas de los alimentos, y aunque su objetivo suene muy prometedor, sus efectos secundarios pueden ser realmente dañinos.

Algunos medicamentos antidepresivos, diabéticos y anticonvulsivos pueden ser prescritos para ayudar a perder peso también.

La cafeína es el estimulante más común del mundo, por lo que no es ninguna sorpresa que se encuentre en casi todos los tipos de pastillas para perder peso.

La investigación apoya su capacidad para aumentar la quema de grasa, en lugar de carbohidratos. La cafeína también tiene un efecto a corto plazo en la estimulación del metabolismo en reposo.

Otro ingrediente común en las pastillas dietéticas es la guaraná. Proviene de las semillas de un árbol frutal, y se utiliza principalmente por sus propiedades estimulantes, así como su capacidad para aumentar la oxidación de grasa.

La guaraná contiene un alto nivel de cafeína. Sin embargo, los estudios realizados sobre esta sustancia solo se han hecho en animales, por lo que es difícil decir si la guaraná ayuda eficazmente en el proceso de pérdida de peso en seres humanos.

Para saber exactamente cómo funcionan los tipos de pastillas existentes, las dividiremos en los siguientes grupos:

#1 Supresores de Apetito

Los supresores de apetito están diseñados para ayudarte a evitar los antojos, ayudándote con tu objetivo de pérdida de peso. Además de la cafeína, hay otros ingredientes que ayudan a controlar el apetito, mientras que te aumentan los niveles de energía y el metabolismo.

bote-pastillas-volcado

También existe una pequeña planta llamada Hoodia gordonii que es utilizada por varios pueblos indígenas de África meridional como un supresor del apetito para ayudarles a sobrevivir las duras condiciones.

Esta planta ha hecho su camino en el mercado de la pérdida de peso, aunque muchos de los estudios de esta planta no se han realizado en humanos para saber cuáles son los posibles efectos secundarios que esta pueda tener.

La yerba mate es otro estimulante que generalmente encontramos en forma de té o en pastillas. Afirma que su función es forzar a tu estómago a retener los alimentos por más tiempo, haciendo que te sientas lleno por un período de tiempo más largo después de comer.

El picolinato de cromo es otro elemento que pretende disminuir el apetito, quemar más calorías, bajar la grasa corporal, y aumentar la masa muscular. Pero, a pesar de las declaraciones prometedoras, no hay pruebas sustanciales que apoyen su efecto.

Todos estos elementos supresores de apetito pueden causar efectos indeseados como hinchazón y diarrea, así como arritmias cardíacas y convulsiones. También se han visto casos de insomnio, irritabilidad y dolores de cabeza con el picolinato de cromo y yerba mate.

#2 Las Atrapa Grasas

Los productos de este tipo generalmente contienen quitosano. El quitosano proviene de las conchas esqueléticas de los camarones, cangrejos y otros mariscos. Supuestamente, al ser consumidas se unen a la grasa en el alimento que estas comiendo, evitando que esta sea digerida.

Si bien hay evidencia de que ayuda a prevenir la absorción de la grasa en la dieta, sus efectos son demasiado pequeños para que realmente se pueda notar alguna diferencia en la pérdida de peso.

El peligro del quitosano es que se puede involucrar con la habilidad que tiene tu cuerpo para absorber los nutrientes solubles en grasa. Éstos incluyen la vitamina A, D, y algunos elementos que combaten enfermedades.

#3 Los Quemadores de Grasa

Las pastillas quemadoras de grasa son generalmente una combinación de dos o tres estimulantes. Se supone que su función es aumentar la energía mientras se estimula la quema de grasa.

La mayoría de los expertos en salud están de acuerdo en que este tipo de medicamentos puede funcionar cuando se combina con ejercicio. Su seguridad, sin embargo, es otra cuestión.

pastillas-blancas-quemagrasa

La efedra por ejemplo, cuando se combina con otros ingredientes puede aumentar la presión sanguínea y puede causar ataques cardíacos fatales.

En una investigación se demostró el potencial de pérdida de peso que tiene la efedra. Sin embargo, la elevación en la presión arterial se mantuvo alta en los participantes, incluso después de que se detuvo el medicamento.

¿Son las Píldoras Para Perder Peso la Respuesta?

Para la mayoría de los profesionales en el área de la salud, la forma más saludable para perder peso es tener un programa de ejercicios que se adapte a tus necesidades y tener una dieta bien balanceada que además de ser baja en calorías satisfaga el apetito con alimentos saludables. Entender que una dieta saludable es necesaria, es el primer paso para perder peso.

Según las directrices de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología, al combinar una dieta saludable con una rutina de ejercicios, una persona puede perder entre el 5% y el 10% de su peso corporal en los primeros seis meses de tratamiento y de forma completamente saludable y sin los efectos secundarios de las píldoras.

Para algunas personas puede que esto no sea suficiente. En ese caso, debes consultar con tu médico para que te ayude a determinar si eres un buen candidato para este tipo de medicamentos recetados para bajar de peso, y que a menudo son llamados pastillas para adelgazar.

¿Qué dicen los Estudios Sobre las Pastillas Para Adelgazar?

En un estudio en el que participaron pacientes con sobrepeso, se dividió el grupo en dos, los que consumían placebo y los que se suplementaban con fármacos para adelgazar. Se realizó el estudio por un período de seguimiento de un año.

El estudio demostró que la eficacia a largo plazo de los agentes fármacos se limita a solo dos productos, el orlistat y sibutramina. Ambos fármacos parecen ser modestamente eficaces para promover la pérdida de peso; Sin embargo, la interpretación está limitada por altas tasas de deserción.

Se requieren estudios más largos y metodológicamente más rigurosos de los fármacos anti-obesidad que son impulsados para examinar puntos finales tales como mortalidad y morbilidad cardiovascular para evaluar completamente cualquier beneficio potencial de tales agentes.

Controversia de las Pastillas Adelgazantes

Los medicamentos para bajar de peso son muy controvertidos. Han habido productos que han sido retirados del mercado después de estar relacionados con graves problemas de salud.

Uno de los más notorios fue el caso del Fen-Phen. Este producto estuvo relacionado con un número de muertes en pacientes que lo consumían, así como casos de hipertensión pulmonar y válvulas cardíacas dañadas. Bajo la presión de la FDA, los elaboradores de este producto lo retiraron del mercado.

Debido a que los efectos secundarios asociados con los medicamentos para bajar de peso son muy variados e inciertos, muchos médicos no los recomiendan. La doctora Romy Block, una endocrinóloga de Illinois, dice:

"Prescribo medicamentos de dieta de vez en cuando, pero soy vacilante. Hay muchos efectos secundarios que necesitan ser monitoreados, incluyendo la presión arterial, los ritmos cardíacos y el estado de ánimo”

Doctora Rommy Block

Además, la mayoría de la gente sólo pierde una cantidad muy pequeña de peso. Algo que podría ser significativo por la comunidad médica, pero es muy decepcionante para los pacientes.

Y como la mayoría de los medicamentos prescritos no se recomiendan por periodos largos de tiempo, esta pequeña pérdida de peso se recupera rápidamente cuando los pacientes dejan de medicarse.

Las Pastillas Representan un Riesgo

La poca investigación realizada a los medicamentos para adelgazar hace difícil juzgar la seguridad de un suplemento al momento de querer perder peso. Y hay que tener en cuenta que un producto no necesariamente es seguro simplemente por indicar que es natural.

En el 2004 por ejemplo, la FDA prohibió la efedra debido a que producía efectos adversos, incluyendo hipertensión, cambios de humor, apoplejía, frecuencia cardiaca irregular, convulsiones y ataques cardíacos.

Son muchas las contraindicaciones que puede tener un medicamento. En la siguiente lista te mostraremos los efectos secundarios de los medicamentos y elementos para adelgazar más conocidos y recomendados:

  • Alli (Orlistat): Heces blandas, manchas oleosas, evacuaciones intestinales frecuentes o difíciles de controlar; También hay informes de daño hepático.
  • Naranja Amarga: Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, ansiedad, apoplejía, pulso cardiaco irregular, ataques al corazón.
  • Hoodia (planta): Dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos; Posible aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Quitosano (del exoesqueleto de los mariscos): malestar estomacal, náusea, gases, aumento de volumen de heces, estreñimiento.
  • Ácido linoleico conjugado (derivado de productos lácteos y carne de res): Malestar estomacal, náuseas, estreñimiento, heces blandas; Puede disminuir el colesterol bueno y aumentar el colesterol malo

Investiga Antes de Comprar

Es importante hacer una investigación profunda de algún medicamento de este tipo en caso de que se desee comprar sin ser recetado por algún médico.

Pero, si estás considerando tomar píldoras para bajar de peso, lo ideal es que cuentes con el respaldo de tu médico, especialmente si tienes otros problemas o condiciones alternas que puedan afectar tu salud.

Es importante obtener asesoramiento sobre las posibles interacciones que pueda tener con tu uso habitual de medicamentos.

Tu médico también puede ofrecerte consejos sobre cómo perder peso de una forma más saludable, monitorear tu progreso o remitirte a un dietista.

Conclusión

¿Has visto la cantidad de contraindicaciones que existen en las pastillas para perder peso? Definitivamente no deberíamos hacernos ninguna ilusión con algún tipo de pastilla que nos haga creer que perderemos peso rápida y saludablemente. Después de todo, la industria farmacéutica ha demostrado ser ineficiente en el campo del adelgazamiento.

Si analizamos con cuidado, cada pastilla que se receta para el proceso de pérdida de peso, viene acompañada de una dieta saludable y un programa de ejercicios adecuado.

Entonces, ¿para qué tomar la pastilla si de igual modo tienes que cambiar tus hábitos alimenticios? Si deseas perder peso de forma saludable y perdurable, definitivamente lo ideal es que ajustes la forma en la que te alimentas.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: