Plataformas vibratorias, cómo funcionan y sus beneficios

Las plataformas vibratorias son máquinas de ejercicios que consisten en una base que vibra u oscila, y que cuando te paras, o te sientas o te apoyas de alguna manera en ellas esas vibraciones se transfieren a todo tu cuerpo. La base vibratoria ocasiona contracciones musculares muy rápidas (entre 30 y 50 contracciones por segundo) que trabajan los músculos de manera contínua. Estas contracciones no solo que construyen músculo y densidad ósea sino que también mejoran la flexibilidad, queman grasa, aceleran el metabolismo, mejoran la circulación, mejorar la oxigenación celular y la entrega de nutrientes, lo que a su vez reduce el proceso de envejecimiento y degeneración.

Las plataformas bajan entre dos y cuatro milímetros, que es una caída pequeña y gentil. Por ejemplo digamos que estás parado en la plataforma vibratoria con una leve flexión de rodillas. Una vez que la plataforma baja esos dos milímetros tu cuerpo es rápidamente “estirado” por decirlo de alguna manera y reacciona rápidamente contrayendo los músculos. Y al tiempo que hace esto la plataforma regresa a su posición inicial. La plataforma baja otra vez y el proceso se repite, y ya que el diseño de estos aparatos está preparado para hacerlo durante 20 a 50 veces por segundo ¡tu cuerpo consigue el máximo de 50 contracciones musculares por segundo! En un minuto puedes conseguir la increíble cantidad de tres mil contracciones musculares totalmente seguras. Y no importa tu estado físico actual, las contracciones involuntarias trabajarán todos tus músculos al mismo tiempo con las vibraciones.

Ahora compara todo lo dicho anteriormente con el 45 por ciento de las fibras musculares que se utilizan durante un entrenamiento convencional.

Un entrenamiento tradicional aumenta la fuerza porque tu cuerpo reacciona a la resistencia extra creada por el peso que trabaja contra la gravedad. Con el entrenamiento vibracional tu cuerpo reaccionará a la aceleración en vez de al peso extra, lo que es un entrenamiento más efectivo que el estímulo estandar. Y a un radio de 20 a 50 vibraciones por minuto tu cuerpo tiene que adaptarse más para sobreponerse a esas vibraciones, por lo tanto está la posibilidad de lograr tus objetivos más rápido.

Pero yendo más lejos aún las vibraciones incrementan la producción de las hormonas regenerativas y reparadoras, mejoran la circulación de la sangre en la piel y los músculos, fortalecen el tejido óseo, mejoran el drenaje linfático e incrementan el metabolismo basal. Todo esto resultará en una mayor fuerza, mayor velodicada, más vitalidad, una rápida recuperación de los músculos y el tejido, incremento en la flexibilidad, movilidad y coordinación, anticelulitis, producción de colágeno y reducción de grasas. El principio de que más es mejor no aplica a las plataformas vibratorias. Te verás y te sentirás mejor, pero no tendrás que entrenar con una mayor intensidad.

El valor agregado de las plataformas vibratorias es su entrenamiento de calidad y efectividad, de esta manera puedes acortar las sesiones y recuperarte más rápido. Un solo minuto en estas plataformas vibratorias quema mucha energía y mejora la fuerza. Como las vibraciones hacen que los músculos se contraigan involuntariamente, todos los músculos que son ejercitados son activados. De hecho con un entrenamiento regular de pesas solo el 40% de las fibras musculares estarán trabajando, mientras que en la plataforma vibratoria ese número aumenta a un sorprendente 97%.  O sea que no solo conseguirás más contracciones musculares en un periodo de tiempo corto, sino que más músculos estarán trabajando durante ese tiempo. Las vibraciones realmente hacen maravillas en nuestro cuerpo, y lo hacen con un mínimo de estrés en las articulaciones y ligamentos. Se puede realizar movimientos dinámicos o estáticos que incluyen pararse, sentarse, ponerse de rodillas, recostarse y colocar las manos sobre la plataforma a la manera de una flexión de brazos.

Efectos de las plataformas vibratorias y sus ejercicios

– las ganancias de fuerza de tres meses de ejercicio en la plataforma vibratoria, en un máximo de 20 minutos, son similares a una hora de un ejercicio convencional de fuerza.

– duplican la circulación de la sangre luego de utilizar la plataforma, resultando en una mayor limpieza de desechos y por lo tanto mejorando la circulación de la sangre.

– los ejercicios de vibración estimulan la fuerza y la potencia.

– posee efectos hormonales significativos positivos: incrementa la testosterona y la hormona del crecimiento, reduce la hormona cortisol (conocida como hormona del estrés)

– incrementa la flexibilidad y la fuerza explosiva (diez minutos al día durante diez días es el equivalente a 200 saltos que se hagan dos veces a la semana, durante un año.

– ganancias aceleradas en la adaptación neurológica mejorando la relación fuerza-velocidad.

– mejora los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ser ocasionado por una reducción de la resistencia a la insulina.

– mejora la sensación de bienestar debido a la reducción de la hormona del estrés cortisol

– mejora el estado anabólico

– puede eliminar los golpes de calor

– restaura el ciclo menstrual femenino

– incrementa el rango de movilidad

– mejora la flexibilidad en todos los grupos musculares

– restaura el largo normal de tensión, desaparecen las durezas o nudos musculares

– mejora el drenaje linfático

– reduce la inflamación en las articulaciones

– tu cuerpo se sentirá como si hiciste una hora de cardio en 10 minutos

– mejora la respiración

– aumenta la sensación de bienestar

– puede suceder un rápido crecimiento de masa muscular

– puede reducir el porcentaje de grasa corporal

– puede reducir un par de tallas mientras se aumentan uno o dos kilos de músculo

– la apariencia mejora y uno puede verse visiblemente más delgado/a

– pérdida de grasa subcutánea

– alivia los síntomas de la celulitis

– la piel se ve más tersa

– se reducen los dolores

– aumentan los niveles de energía

– mejora el sueño

– se reducen los arrebatos por comida y los deseos de comer algo dulce

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: