Por qué adelgazar con mucho más que cardio

Los ejercicios de cardio son un tema muy debatido últimamente. Están sus detractores y están los que lo veneran. Nuestra opinión es que hacer ejercicios aeróbicos regularmente es muy importante para tu salud y para tus resultados. Sin embargo tampoco es posible vivir a base solo de ejercicio aeróbico como muchos pretenden…

El cardio tiene su lugar en cualquier programa de fitness, pero no por sí solo. Por lo tanto tus ejercicios aeróbicos deberían ser parte de un programa completo que además y sin excepción incluya ejercicios de fuerza y una dieta saludable.

La clave para perder grasa y mantener un peso saludable son los ejercicios de fuerza. El músculo que ganes por medio de esta forma de ejercicio es la fuerza motora detrás de un metabolismo en buenas condiciones. También es la manera de que tu cuerpo queme más calorías en estado de reposo.

El problema con los ejercicios de fuerza es que tanto hombres como mujeres piensan que los resultados de hacerlo serán músculos grandes y pesados como los que se ven en las revistas de culturismo. Nada más lejos de la realidad, no hay forma posible de desarrollar una musculatura así a menos que tengas una buena dosis de esteroides, muchos suplementos y muchas, pero muchas horas en el gimnasio cada día.

Así las cosas, para realmente acelerar tu metabolismo y eliminar grasa corporal de una vez y para siempre no existe sustituto de los ejercicios de fuerza (pesas, calisténicos, bandas elásticas, etc). Es el tipo de ejercicio que menos se considera a la hora de empezar un plan para bajar de peso por la creencia de que se ganará músculo y no ayudará a perder peso. Pero eso no es así, y sino lee lo que sigue a continuación.

El músculo quema grasa. No directamente, pero lo hace. Mientras más tejido muscular tengas (que tampoco significa que te verás [email protected]) menos grasa tendrás. La razón de esto es el músculo ayuda a quemar calorías incluso por horas y horas luego de haber hecho un ejercicio de pesas. Quienes hacen pesas para bajar de peso tienen menos grasa que quienes solo hacen cardio para conseguirlo.

El músculo cambia tu estructura corporal. ¿Quieres un cuerpo esbelto, una buena postura y un aspecto atlético? Entonces piensa en bajar de peso incorporando un programa de pesas. Si solo haces dieta o cardio puede que te veas más pequeñ@, o más [email protected], pero lo más probable es que tu cuerpo siga de la misma manera, a una menor escala. La mejor forma de cambiar esto es a través de los ejercicios con pesas. Hacerlo fortalecerá, reafirmará, tonificará y mejorará tus músculos, y el aspecto general de tu cuerpo.

El músculo mejora tu salud en infinidad de maneras. Hacer ejercicios de fuerza incrementa la densidad osea, puede ayudar a combatir la diabetes, fortalecer el corazón y hasta liberarte de los síntomas de la artritis. También mejora en general tu sistema inmunológico.

Conclusión

No tienes que pasarte horas y horas en la bicicleta fija o en la cinta para perder peso. Por el contrario, hacerlo no te ayuda a eliminar y mantener un peso bueno. Todavía tendrás que hacer ejercicios aeróbicos para asistirte en tu salud cardiovascular y en la eliminación de grasa. Pero por sí solo el ejercicio de cardio no debería ser el eje central de una pérdida de peso permanente, a menos que se traten de ejercicios de intervalos.

Ahora ya lo sabes, ponte a hacer alguna forma de ejercicios de fuerza y pronto notarás la diferencia en tu peso y en la manera que se ve tu cuerpo. Tu cuerpo puede adelgazar mejor si haces mucho más que ejercicios de cardio.

Y si quieres un programa para adelgazar completo, con comidas saludables, ejercicios de cardio y ejercicios de fuerza te recomendamos nuestro Programa de Entrenamiento Personalizado, allí te asignaremos un entrenador personal que diseñará un completo programa de ejercicios a la medida de tus necesidades junto a dietas, seguimiento y motivación constante. Te encantará este servicio. Conócelo! pincha aquí

 

3 comments
ZULEIMA - julio 22, 2013

Es muy lamentable que el audio este muy bajo le coloque el maximo volumen y nada espero que otras personas lo puedan aprovechar

Responder
Cuatro lecciones que tienes que aprender si quieres bajar de peso - julio 22, 2013

[…] – Una combinación de días de ejercicios de fuerza alternados con días de ejercicios de cardio es tu mejor apuesta. En este artículo tienes la explicación […]

Responder
Cuatro lecciones que tienes que aprender si quieres bajar de peso - diciembre 28, 2014

[…] – Una combinación de días de ejercicios de fuerza alternados con días de ejercicios de cardio es tu mejor apuesta. En este artículo tienes la explicación […]

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: