Porqué el Alcohol Destruye Tus Esfuerzos en el Gimnasio

alcohol-afecta-gimnasio-gym

¿Es el alcohol y el gym compatible? ¿Está el alcohol mermando tus esfuerzos en el gimnasio? Este es un largo debate que incluso lo he discutido muchas veces con mis amigos. Ellos dicen que ven algunos que son enormes en el gimnasio y que luego los ven tomando de todo en un pub, y yo les digo que el alcohol se entromete en tus esfuerzos.

Primero que nada justificar el alcohol para alguien que quiere desarrollar una buena musculatura es una de las estupideces más grandes que he escuchado, simplemente porque lo que hacen al justificarlo es poner otra excusa más para no hacer lo que se tiene que hacer, que es entrenar duro y comer sano.

Y segundo, que quien lo hace lo más probable es que al menos haya estado metido con algún que otro esteroide u hormona, algo que tampoco es saludable, además de ser ilógico al mezclar alcohol con suplementos de cualquier tipo (ni hablar de drogas o esteroides)

A ver, si quieres llevar las cosas a otro nivel tienes que entrenar duro y comer mejor que nunca. No hay otra. Y el alcohol en ese sentido es más peligroso o dañino que lo que muchos piensan. Así que para todos los que preguntan “¿afecta el alcohol en el proceso de crecimiento muscular?” la respuesta es si, demasiado alcohol definitivamente tendrá un impacto significativo en los resultados de tus esfuerzos por ganar músculo.

Y para todos los detractores esto no es un discurso antidrogas ni nada por el estilo, incluso he escrito antes en este mismo blog que un poco de alcohol no hace mal. Ahora bien, mucho alcohol como cuando sales un viernes o un sábado con tus amigos y tomas desde la noche hasta la mañana, bueno esa es otra historia…

¿Quierés ver qué hace?

Uno: Afecta negativamente la síntesis de proteínas

La síntesis de proteínas sucede cuando los aminoácidos se unen para formar una proteína completa. Y si consumes mucho alcohol este proceso se reduce aproximadamente en un 20%. Y si esta tarde entrenaste al fallo muscular pero esta noche tomarás hasta las seis de la mañana, medio como que no tiene mucho sentido ¿verdad?

Dos: Reduce los niveles de testosterona

Como digo en mi libro, ganar músculo es fundamentalmente un suceso hormonal, y la testosterona es la hormona por excelencia para ganar y desarrollar músculo. Entonces, si limitas el factor número uno para desarrollar musculatura lo que estás haciendo en realidad es limitar tus ganancias, ya que la testosterona no estará fluyendo libremente por tu cuerpo.

Tres: Te deshidrata

Los riñones tienen que filtrar grandes cantidades de agua para descomponer el alcohol, y esto puede resultar en una severa deshidratación en tu cuerpo. El agua es un elemento crucial para la vida misma y está involucrado en infinidad de procesos corporales, entre los cuales se encuentra ganar masa muscular. Los músculos están compuestos por un 70% de agua.

Cuatro: Te quita vitaminas y minerales

Todos estos nutrientes son literalmente drenados de tu cuerpo cuando consumes alcohol:

– vitamina A
– vitamina C
– el complejo de vitaminas B
– calcio
– zinc
– fósforo

Volvemos a lo mismo del agua. Nuestro cuerpo para funcionar correctamente necesita de una serie de procesos. Y para que estos procesos sucedan son necesarios los nutrientes, es decir, las vitaminas y los minerales. Y uno de estos proceso que necesitas que sucedan ¿adivina cuál es? ganar músculo.

Cinco: El alcohol te hace engordar

Si, lo que oíste, pero no en el sentido que necesitas. El alcohol contiene 7 calorías por gramo (solo las grasas están ligeramente por encima con 9 calorías por gramo). Pero además el alcohol contiene 7 calorías vacías por gramo. Pero además se interpone en procesos de quema de grasas y la lista con el alcohol sigue…

Que quede claro esto. Con el alcohol no te agarrará una o dos de las causas mencionadas arriba. Te sucederán todas juntas, y puedes considerar sin problemas que ha sido un desastre para los cientos de kilos que has puesto en tu cuerpo toda la semana que acaba de pasar.

Yo creo que tienes que comprender que hay sacrificios que hacer para lograr lo que quieres. No es gratis ganar músculo (definitivamente no lo es) y hasta para el cuerpo más perfecto ganar musculatura requiere de dedicación, esfuerzo y buena alimentación.

Conclusión

No digo que no te diviertas, todos lo hacemos, pero mucho alcohol te traerá más problemas que solo las nulas ganancias de músculo. Uno que otro trago no debería ser un problema, pero si te encuentras todos los fines de semana con dolores de cabeza, resaca y malestares luego de una noche entonces como mínimo habría que revisar cuáles son tus prioridades, y desde ya que le estarás diciendo adiós a todo el esfuerzo semanal en el gimnasio.

No voy a recomendarte que pongas tu vida cabeza abajo en nombre de la musculatura. Diviértete, es parte de la vida, simplemente asegúrate que beber no sea una constante en tu vida (de hecho que sea algo ocasional) y nútrete apropiadamente, ademas de entrenar.

2comments
Lautaro - octubre 30, 2017

Buenas, cual es la fuente/estudio que dice que existe un porcentaje del 20% de disminucion de crecimiento muscular producido por el consumo de alcohol? Muchas gracias

Responder
    Nico - octubre 30, 2017

    Hola Lautaro, gracias por leernos! Si bien no lo hace directamente, si inhibe la síntesis de proteínas en el músculo, el cual lleva a una disminución. Puedes ver la fuente en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18369928 (ya la he agregado como fuente al artículo). Saludos!

    Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: