Por qué tienes que saltar la soga todos los días

Vamos a poner la respuesta al principio de todo. Lisa y llanamente porque es uno de los ejercicios más completos para todo el cuerpo que quema MONTONES de calorías por cada minuto que te pases saltando, incluso más que otras formas de ejercicio que te mostraré abajo. Todo lo que necesitas es una soga y un poco de lugar. Lo demás es esperar los resultados…

Saltar la soga a un ritmo vigoroso moderado durante diez minutos produce los mismos beneficios que pedalear más de 3 kilómetros en 6 minutos, que hacer jogging durante media hora, que correr 1,5 kilómetros en 10 minutos, que jugar dos sets de tenis. Saltar la soga durante una hora, si te animas a hacerlo, puede quemar más de 700 calorías.

Las razones por las que tienes que saltar la soga

 

La primera es que con la soga ejercitas todo el cuerpo. Al saltar la soga todo tu cuerpo se pone en movimiento, tu tren superior se mueve entero al hacer girar la soga, tu sistema cardiovascular se ejercita (tu corazón y tus pulmones trabajan más), los saltos ejercitan tus abdominales, y ni hablar de las piernas que estarán constantemente saltando. En un solo movimiento de salto tienes un ejercicio para todas partes, pero además mejora y desarrolla la velocidad, la agilidad, el equilibrio, la coordinación, la densidad ósea.

La segunda es que se puede hacer en donde sea, y sin importar el clima. Puedes hacerlo al aire libre, o en tu habitación, en el living, en una habitación de hotel si viajas, puede hacerse en el patio, bajo techo siempre que el techo sea lo suficientemente alto. La soga se puede llevar a todas partes y no ocupa espacio. Ya no tienes que preocuparte por las inclemencias del tiempo, si está lloviendo o está nevando. Simplemente estiras la soga y saltas en la galería, en tu dormitorio, hasta en la oficina si lo deseas.

Otra ventaja muy poderosa es que no se necesita experiencia de ningún tipo. Esto es así, si puedes saltar, entonces puedes saltar la soga. No se requieren habilidades de ningún tipo. De hecho cuando comencé a saltar yo lo primero que pensé fue que este no era el ejercicio para mi ¡cualquier niño en la calle podía saltar mejor que yo! Pero en la medida que seguía iba mejorando el ritmo, el tiempo correcto y la coordinación ente movimiento de manos y salto para hacerlo más rápido, luego aprendí a cruzar la soga, a sacarla hacia los costados y todo se volvió más divertido. Así que toma mi consejo, todo lo que tienes que saber es despegar tu cuerpo del suelo unos cuantos centímetros, y tener voluntad de aprender.

Personalmente me parece uno de los ejercicios más económicos que existe. Solo tienes que comprarte una buena soga, una de esas que es pesada se maneja mejor. Una de marca sale 30 dólares, de los modelos que son de cuero que utilizan los boxeadores por ejemplo, pero con 10 dólares, sí, 10 dólares tienes la posibilidad de una buena soga que tenga peso y te olvidas de todo. Solo saltas sin más.

Yo creo que incluso si haces ejercicio todos los días nunca está de más darle diez minutos a la mañana a una soga de saltar.

Y si resulta que no ves resultados o que quieres hacelerarlos, a lo que ya haces auméntale esos diez minutos diarios de soga y dispararás tus resultados a la estratósfera.

Así que ahora que lo sabes no tienes excusas. Es un ejercicio de diez minutos cuya única inversión son diez dólares ¿qué más quieres? ¿qué esperas?

No sabes cómo entrenar y necesitas dirección y guía para hacer tus ejercicios. Deja que uno de nuestros entrenadores personales online sea tu monitor! Conoce más >>AQUÍ<<

 

102 comments
Por qué tienes que saltar la soga todos los días - apezz.com - mayo 20, 2011

[…] Por qué tienes que saltar la soga todos los días [ http://www.tu-cuerpo-ideal.com ] […]

Responder
edward - mayo 21, 2011

peso 90 kilos , mido 1.77 y tengo 30 años y .La verdad soy muy malo para hacer ejercicios con la soga. Pues ni se mover bien la soga con los brazos y para saltar me enredo los pies con la soga. Necesito que me de recomendaciones y pasos a seguir para ir acostumbrándome y mejorar los ejercicios con la soga . Muchas Gracias

Responder
    Marcos Lopez - mayo 21, 2011

    Edward, así es exactamente como se empieza. Cuando comencé recuerdo no poder articular movimiento alguno durante más de 30 segundos, pero en la medida que pude seguir básicamente aprendí saltando. Mi recomendación es que saltes sin más, enredándote, durando muy poco, no importa. Seguí saltando que poco a poco vas a ir agarrándole la mano, principalmente es un tema de coordinación que se resuelve saltando. No hay ninguna ciencia, solo práctica.

    Responder
      arelys correa - noviembre 24, 2014

      hola yo estaba brincando la cuerda hace unos meses y la deje, quiero otra vez brincar la cuerda lo quiero hacer ya q me siento mas activa tengo 40 años tengo buena figura, pero quiero endurecer gluteos y piernas y abdomen, si hago una dieta son grasa y brinco la cuerda tonifico mi cuerpo?

      Responder
Jordn - mayo 24, 2011

Saltar la soga es uno de los ejercicios mas efectivos q haya probado, lo digo x experiencia..! gracias Marcos x destacarnos todos los beneficios de este ejercicio..!

Responder
Martin - agosto 17, 2011

Buenas , exelente articulo.. Una cosa… ¿Que tal es saltar pero Sin cuerda para ejercicio Aerobico? Cuerda tengo pero no tengo espacio para hacer el Movimiento.. , estaba haciendo Cardio saltando en casa y me destroza realmente 😀 pero.. es recomendable? porque siento dolores en los Tobillos y gemelos .. Saludos

Responder
    Marcos Lopez - agosto 18, 2011

    Hola Martín, hacer solamente el movimiento también está bueno y podés hacerlo sin problemas. Si te duelen los tobillos y los gemelos puede que te haga falta fortalecer un poco la zona pero con seguir haciendo los saltos vas a fortalecer y eventualmente va a dejar de doler. Ahora, si el dolor persiste deja de hacerlo y consulta a tu médico o kinesiologo. Saludos.

    Responder
jose - febrero 9, 2012

gracias por destacar los beneficios de saltar la cuerda, yo tengo 22 años y me gusta mucho el ejercicio y he aprendido a saltar la cuerda de distintas formas y e obtenido resultados mejores, llevo ya un mes haciendo ejercicios de este tipo y ahora hago 1 hora diaria de este ejercicio cardiovascular y me va muy bien

Responder
susana - febrero 18, 2012

Tengo 2 días que salto la soga, la verdad es que no salgo de casa por que trabajo en una y no sabia que hacer, para quemar calorías ademas de endurecer ya que he perdido 15 kilitos y aunque no se me ve mal, deseo acompañar esta bajada con algo que me ayude en lo físico, y la verdad es que también me enredaba y me enfadaba por ello, pero poco a poco salio bien y cuando menos me di cuenta estaba sudando y la verdad creí que solo era cansancio por la falta de practica, pero viendo lo que dices me doy cuenta que estaba haciendo un ejercicio que es completo, y ademas que me recuerda mis tiempos de niñez, por eso es que los nenes tienen tanta agilidad, es que dejamos de lado siempre lo que mas nos puede ayudar, bye.

Responder
    @tucuerpoideal - febrero 20, 2012

    Estamos totalmente de acuerdo con vos Susana, hay que mantenerse activos y esa es la mejor receta para controlar el estado físico y el peso! Saludos.

    Responder
gerson - abril 16, 2012

mira marco yo ago gimnacio y saltar la cuerda me ba aser delgado cosa que yo no kiero solo kiero ganar masa muscular me ara delgado

Responder
    @tucuerpoideal - abril 19, 2012

    Depende del tiempo que le dediques y tu alimentación, en especial la cantidad de comida que comes. Si querés ganar masa muscular tal vez lo mejor sea probar con intervalos, reducir un poco el cardio y dedicarle más días a las pesas, todo esto siempre con una alimentación buena. Saludos

    Responder
frieda - junio 19, 2012

Hola, hace unos pocos dias comencé a saltar la cuerda. Primero me costó mucho dar 10 saltos seguidos, pero como seguí haciendolo cada dia, aumenté a 30 saltos seguidos sin interrupción. Hoy hice 6 series de 30 saltos y es entonces que comencé a sudar a gotas. Cuando he salido a correr nunca logro sudar. Gracias por las recomendaciones. Andaba en busca de los beneficios de saltar la cuerda.

Responder
    @tucuerpoideal - junio 25, 2012

    Frieda, saltar la soga es un ejercicio maravilloso que quema muchas calorías en poco tiempo. Pronto vas a descubrir que podés hacer más y más cada vez y eso a su vez va a beneficiar a tu peso y tu capacidad aeróbica. Todo un círculo virtuoso. Saludos y contanos cómo te va pronto.

    Responder
yany - junio 25, 2012

hola,mira yo he bajado unas libras de mas q tenia y mi cuerpo se a quedado un poco flacido,aun todavia tengo un poco de grasa en mi estomago,quiero saver si saltando la soga puedo tonificar todo mi cuerpo..no quiero ir a un gym q me aconsejas..bueno un saludo y gracias,espero me puedan contestar

Responder
    @tucuerpoideal - junio 25, 2012

    Yany, saltar la soga es excelente para quemar grasas. A su vez te recomendamos algunos ejercicios calistenicos o ejercicios con el peso del cuerpo para que vayas obteniendo más tejido muscular y tono. Hacé todo esto con constancia y dedicación y vas a ver que tu cuerpo pronto comienza a tener otra composición corporal y otro tono por supuesto. Saludos.

    Responder
Francis - julio 12, 2012

🙂 hola yo estoy empezando hago una hora por día y en una semana que llevó ya he bajado tres kilos se los recomiendo mucho es un excelente . Además de perder peso liberas estress lo recomiendo mucho . Yo soy una mujer super feliz ahora.

Responder
airam - julio 15, 2012

hola tambien sirve para tonificar brazos?

Responder
    @tucuerpoideal - julio 17, 2012

    Sirve para tonificar todo el cuerpo en la medida que se haga con constancia y con atención a la calidad de la comida y a las cantidades. Saludos.

    Responder
andy - agosto 23, 2012

Saltar la cuerda de verdad es un ejersicio super completo, llevo apenas una semana y ya ni voy al gym! Con esto sientes cada musculo trabajar y ademas cardio! Es perfecta la cuerda! Y tambien el primer dia no daba mas de 50 saltos sin tropiezo pero ahora ya llego a los 200 sin darme cuenta! Suerte

Responder
Marco Sanchez - septiembre 1, 2012

Llevo unos 3 meses saltando a la comba, y solo puedo decir que es increiblemente bueno, pierdes muchisimo peso, grasas, y lo mejor es que consigues una gran resistencia. Y para nada es aburrido, te picas y empiezas a hacer cruzadas, cambias de pies, simulas corres, lo haces a pata coja, tu mismo vas haciendo e inventando pasos nuevos. Sinceramente… es alucinante.
Pero debeis de ir poco a poco ya que yo empeze desde el primer dia haciendo dos horas de comba y eso los gemelos los nota y puedes llegar a tener problemas, asi que os recomiendo que vayais poco a poco sin abusar. y si no os da verguenza podeis salir a la calle a correr con la comba (vais a alucinar).

Responder
Jojo - septiembre 13, 2012

Hola,
Me gustaría saber cuantos brincos debería dar diario para adelgazar? Soy chica, tengo 65 kg y 171cm y 28 años. La verdad es que tengo pésima condición física (nunca en mi vida he hecho deporte pero ahora ya quiero hacer algo) y cuando empecé a saltar la comba ( hará 1 semanita) no aguantaba ni 10 saltos seguidos; ahora tranquilamente hago 50 pero no más. Intento hacer 50 pausa corta de 1 minuto y otros 50 pero es que me canso mucho. Algún consejo?
Muchas gracias!

Responder
    @tucuerpoideal - septiembre 13, 2012

    Jojo, la idea no es que des determinada cantidad de saltos sino apuntar a mejorar tal como lo estás haciendo. Está muy bien que busques progresar pero no tomes como medida una cantidad de saltos por minuto o ininterrumpidos. Simplemente buscá mejorar ese número cada vez que lo hagas y con eso ya vas a estar obteniendo beneficios. Todos comenzamos desde cero en algún punto, lo importante es que te desafíes y trates de progresar constantemente. Con el tiempo vas a ir ganando más estado físico y vas a ver que podés dar más saltos, luego vas a poder hacerlo más rápido, añadir variaciones y demás. Por el momento solo busca mejorar y lo demás va a venir solo ya vas a ver. Esperamos haber sido de ayuda, un saludo.

    Responder
Jose - septiembre 15, 2012

Llevo algo más de un mes practicando este ejercicio y debo decir que la mejora en cuanto a resistencia aeróbica ha sido enorme, además de la pérdida de grasa, que también es evidente.

Tengo una duda, sigo una rutina de fuerza 3 veces por semana, y de lunes a viernes salto la cuerda durante 30 minutos más o menos. Si lo hago también los fines de semana, habría riesgo de sobreentrenar o no pasaría nada?

Un saludo.

Responder
    @tucuerpoideal - septiembre 24, 2012

    Podés probar de hacerla los fines de semana también pero también podés añadir algún otro ejercicio de cardio los martes y jueves antes de saltar la soga, y obviamente que para acelerar los resultados también podés buscar en tu alimentación cuáles son los ajustes que podés hacer para que el ejercicio rinda mejor. Probá con alguna de estas alternativas, dale un tiempo para ver si funciona y andá ajustando en consecuencia, en general te vas a dar cuenta si te estás sobreentrenando porque tu cuerpo te va a dar señales de ello (con fatiga, falta de resultados, etc). Saludos.

    Responder
Jojo - septiembre 18, 2012

Muchas gracias por la respuesta. Hago de lunes a viernes 50 minutos ( ininterrumpido no puedo pasar de los 60 saltos pero ahora no me canso tanto como antes). Mi resistencia aeróbica ha aumentado considerablemente aunque no he notado la perdida de algún kilito así que por ahora sigo igual. Saludos.

Responder
    @tucuerpoideal - septiembre 24, 2012

    Paciencia Jojo, si sos constante y apuntas a progresar los resultados van a llegar. Recordá añadir una alimentación tan saludable como te sea posible también. saludos.

    Responder
Julia - septiembre 30, 2012

Hola,
Mira, tengo un problema. Llevaba 1 mes saltando la cuerda cada día 20 series de 50 saltos seguidos lo que pasa es que un día desperté con dolor de tobillos ( más en el pie derecho que en el izquierdo) y también se me hincharon. Hice pausa 3 días pero hoy he vuelto a saltar y siento todavía dolor aunque no tan fuerte es más bien una molestia desagradable (arriba de los dedos) en los dos pies y eso que me he vendado los tobillos con unas fajas. Debería descansar más tiempo? A alguien le pasa lo mismo o necesito ver un doctor? Mi técnica de saltar esta mal y por eso me duelen los tobillos?
Muchas gracias!

Responder
    @tucuerpoideal - octubre 4, 2012

    Julia, saltar la soga no debería ocasionarte lesiones. Te recomendamos que pienses en alguna manera de mejorar tu nutrición y descansar mejor para evitar lesiones y sobreentrenamiento, pero a su vez que consultes a un especialista que pueda verte y diagnosticarte correctamente. Contanos luego qué te dicen, un saludo.

    Responder
      Mar - octubre 8, 2012

      A ver, yo estoy en la misma situación. Llevo 2 semanas sin poder saltar pq se me hincharon los pies tanto que parecía un pato cojo. Yo sí que fui al doctor y me recomendó reposo (que si puedo caminar pues `enga…). Ahora, yo sé que hay que comer bien y eso pero que tiene que ver la alimentación con lesiones en los pies, hum? No sé, algo haremos mal, digo yo, si nos hacemos el mismo tipo de lesión….¿Cómo hay que saltar? ¿Qué tipo de superficie – blanda, dura? ¿Qué tipo de zapatos? Se puede saltar descalzo? Es que he visto personas que saltan descalzas sin problemas. Y pues que tengo que comer para no lesionarme, huuummm, el pie?

      Responder
        @tucuerpoideal - octubre 11, 2012

        Mar, en general no deberías tener inconvenientes al saltar la soga, se trata de un ejercicio realmente muy simple que no debiera afecta en absoluto ninguna articulación ni tampoco debiera influir un calzado deportivo ni la superficie en que lo hacés. En cuanto a la alimentación, si vos llevás una alimentación balanceada y con todos los nutrientes que necesitás tu cuerpo se fortalece más y se recupera más rápido que cuando comés mal. Definitivamente la alimentación y una buena nutrición influyen, y mucho, en cómo responde tu cuerpo al ejercicio que le das, a su resistencia y a la recuperación. Por último, en cuanto a la técnica simplemente tenés que saltar y aterrizar de manera suave, sin dejar caer todo el peso de tu cuerpo sobre tus articulaciones y en el suelo sino haciéndolo suavemente. La verdad que más que esto no podemos decirte, te repetimos, es un ejercicio bien simple y efectivo que no debiera ocasionarte problemas, pero si lo está haciendo entonces deberías consultar con un especialista que te diga algo más que tenés que hacer reposo, y además buscar alguna otra de las miles de formas de ejercicio disponibles que no afectan tus articulaciones, como puede ser la natación, el ciclismo, las bicicletas elípticas, etc. Esperamos haber sido de ayuda, un saludo.

        Responder
      Julia - octubre 19, 2012

      Vale [email protected] os comento como voy. Hace unas semanas escribía que me había lesionado (se me habían hinchado los tobillos a tal punto de tener molestias al caminar). Pues hace una semana volví a saltar pero esta vez con tobilleras y la verdad que muy bien, no siento ninguna molestia y eso que llevo unos 3 días haciendo 25 series de 50 saltos cada serie. Pues eso…animaros a saltar!

      Responder
        @tucuerpoideal - noviembre 1, 2012

        Gracias por tu aporte Julia, seguramente tus tobillos se han fortalecido por eso ahora no te duelen. Ánimos y seguí así. Saludos

        Responder
LC - octubre 10, 2012

La soga es un super entrenamiento… antes solía correr , pero desde que empecé a sentir un dolor de la gran p… en la parte inferior de la rodilla derecha , me he puesto a saltar… Es raro , pero cuando doy brincos apenas y siento molestía en la rodi (obviamente me vendo la rodi que sino…) jeje… En fin , es un super ejercicio… Yo lo hago casi a diario , por lo menos unos 15 minutos… Algo que no muchos dicen es que después de saltar sientes una congestión chevere en los brazos… jeje , saludossss.

Responder
    @tucuerpoideal - octubre 11, 2012

    LC es un ejercicio fantástico, y sí, nadie dice de cómo congestionan los brazos pero también trabajan los hombros y los bíceps al hacerlos. Gracias por tu aporte, saludos.

    Responder
Alejandro - octubre 10, 2012

Hola, me preguntaba si saltar cuerda todos los días es malo, apenas comencé y me duelen las pantorrillas y un poco también la planta de los piés, llevo 3 días seguidos haciéndolo y sé que es normal ese dolor, pero me pregunto si es malo que lo haga 5 días a la semana, es decir de lunes a viernes. He leido y pues entendí que se debe dejar descansar el músculo, por ello mi duda… No quiero terminar haciéndome daño, espero una respuesta muchas gracias.

Responder
    @tucuerpoideal - octubre 11, 2012

    Alejandro, podés hacerlo todos los días alternando intensidades y duración del ejercicio pero tampoco deberías sentir más que las típicas molestias musculares de un músculo trabajado. Vamos a repetir algo sobre este ejercicio, es fantástico y hace muy bien y en ningún caso a excepción de lesiones o molestias previas debería ocasionar malestar de otro tipo que no sea el músculo trabajado. Si está la previa aprobación de un especialista y si no se tienen problemas en los tobillos o las rodillas se trata de una forma de entrenar ampliamente usada por hombres y mujeres, y es inmensamente saludable, con plenitud de beneficios.

    Responder
jose arturo - octubre 20, 2012

hola tengo una pregunta yo salto 20 min diarios la cuerda con incrementos de velocidades y al principio todo parece bien pero al final tengo una molestia un poco rara ya que siento dolor entre la pantorrila y el hueso de la espinilla y es un dolor que no me da cuando corro o hago bicicleta solo al saltar sabes a que se deba?

Responder
    @tucuerpoideal - noviembre 1, 2012

    Tomate un día de descanso para ver si se calma, si el dolor persiste consulta con un especialista. Puede que se deba a que no le estás dando descanso a tu cuerpo y no se recupera y eso ocasiona los dolores. Saludos.

    Responder
Dayana Becerril - octubre 28, 2012

Hey! Me gustaría saber si ejercitas los brazo también me refiero a que se te hagan duritos?

Responder
    @tucuerpoideal - noviembre 8, 2012

    Si Dayana, la soga trabaja los brazos también y va a darle un buen tono, simplemente es cuestión de ser constante con el ejercicio y procurar una alimentación balanceada, saludos.

    Responder
JACOBO - noviembre 16, 2012

hola buenas tardes , quiero compartirles algo yo salto la cuerda llevo 3 semanas y en las 2 semanas q empece baje 3 kilos , pero eso lo he empezado acompanar con 20 minutos de bici y 15 min de cuerda , pero ahora me duele el tobillo derecho y es un dolor muy feo e incomodo no se porque si se saltar la cuerda no asoto los pies no dejo caer todo mi peso , tendran algun video de tecnicas de salto o recomendaciones ? , gracias saludos a ustedes y atodos los que escriben aqui sus rutinas y resultados , gracias ..

Responder
    Julia - noviembre 25, 2012

    Hola Jacobo,
    Mira yo he tenido el mismo problema que tu. Saltar la soga es un ejercicio excelente pero hay que hacerlo correctamente. Lo que te puedo recomendar es que no saltes sobre: pasto, alfombras normales, superficies de asfalto o concreto ( yo en mi casa tengo concreto así que estoy saltando sobre una alfombra de estas para hacer yoga). Todas estas superficies pueden hacerte resbalar o lastimar tus rodillas y tus tobillos. Intenta saltar sobre piso de madera o sobre un suelo hecho para hacer ejercicio. Utiliza calzado con amortiguación (yo desde que he tenido el problema de los tobillos estoy utilizando unas tobilleras). Calienta tus músculos unos minutos antes de saltar, saltando o trotando. Estira tus gemelos y cuádriceps luego de saltar. Elije la cuerda adecuada. Asegúrate de que las manillas se adapten cómodamente a tus manos (las hay de plástico, goma o espuma, las de goma son las más cómodas). Asegúrate que la cuerda gire fácilmente en las manillas. Comprueba el largo de la cuerda. Algunas cuerdas traen instrucciones para ajustar el largo. Para saltar: Manteniendo los codos cerca de los lados de su cadera, gira la cuerda con las muñecas y los antebrazos; no pongas a rotar los hombros. Para minimizar el estrés que reciben las piernas, salta alejándote del piso únicamente lo necesario para que la cuerda pase debajo de los pies (de 3 a 5 centímetros del suelo). No saltes sobre la punta del dedo gordo. Hay que caer suavemente sobre la parte abultada detrás de los dedos. Al caer las rodillas tienen que ser ligeramente flexionadas
    Mantén tu postura erguida con la cadera, las rodillas y los tobillos flojos. Mira directamente hacia adelante. Mantén los hombros hacia atrás y el abdomen encogido.
    Bueno, es lo que se me ocurre en este momento. Si me he equivocado y alguien sabe mejor por favor corregidme. Yo he empezado de hacer nada y tener una vida totalmente sedentaria a saltar la soga todos los días ( 35 series de 60 saltos) y la verdad es que me siento genial. Suerte!

    Responder
      @tucuerpoideal - diciembre 6, 2012

      Gracias por tu aporte Julia. Recuerden de mantener el abdómen firme y aterrizar suavemente. El ejercicio no debería sentirse doloroso ni lastimar, de hecho es muy fácil de hacer, tan solo háganlo de acuerdo al estado físico y propias capacidades sin esfuerzo y cuidando la forma de hacerlo.

      Responder
    @tucuerpoideal - noviembre 29, 2012

    Jacobo muchas gracias por tus comentarios. Muchas personas nos comentan de estos dolores y salvo una mala ejecución en el ejercicio o algún problema previo no podemos decirte mucho más que eso. Por ello es que recomendamos que ante situaciones así lo primero que hagas sea recurrir a un especialista y parar un tiempo si el dolor es muy fuerte. En sí no debería dolerte y al menos yo en todos los años que salto la soga nunca he sentido dolores de ningún tipo por hacerlo. Tal vez sea que caes en una mala posición, no podemos decírtelo con certeza. Lo que sí podemos decirte es que tenés que aterrizar sin trabar las rodillas y sin caer sobre los talones sino hacerlo suavemente.

    Tené en cuenta estos puntos y contanos cómo te va pronto. Saludos y gracias por leernos.

    Responder
Felipe - noviembre 30, 2012

Hola a todos! Bueno empesare a entrenar, pero tengo una duda.. miren lo que pasa es que yo soy delgado pero tengo un poco de grasa acumulada en los pectorales, en el abodmen bajo, y caderas no es mucha grasa pero si tengo… y queria saber cuanto es la efectividad de saltar la cuerda para apretar toda esa grasa? o voy a quedar igual?(en cuanto tiempo mas menos se puede apretar) Porfavor alguna respuesta gracias.

Responder
    @tucuerpoideal - diciembre 6, 2012

    Felipe, la soga te va a ayudar mucho pero junto al ejercicio que hagas tenés que pensar en comer más sano ya que si tenés grasa lo más probable es que junto a la falta de actividad haya una alimentación que no es saludable. No podemos darte un tiempo ya que eso dependerá de tu constancia y dedicación, pero si podemos decirte que si te dedicás y apuntas a mejorar tus números y a desafiarte con cualquiera que sea el ejercicio; y si al mismo tiempo te dedicás a comer mejor y cada vez más sano entonces los resultados que podés conseguir van a sorprenderte a vos y a los otros. Contanos cómo te va pronto, saludos.

    Responder
Janet - diciembre 10, 2012

Hola,
Tengo una duda. Es demasiado saltar la soga todos los días 1 hora (lo que viene a ser más o menos 2000 saltos diarios) o hay que descansar algunos días? Quiero adelgazar pero tampoco quiero exagerar quemando musculo, ejejeje.
Gracias!

Responder
    @tucuerpoideal - diciembre 12, 2012

    Podés hacerlo así, pero también podés saltar día por medio y los otros días hacer alguna otra forma de ejercicio, podés salir a correr, caminar y luego soga, intervalos, ejercicios con el peso del cuerpo, pesas, etc. Al mismo tiempo tenés que considerar tu alimentación y cuidar las cantidades de comida.

    Responder
dan - abril 5, 2013

He comenzado sin saber de los beneficios solo una pregunta yo hice mi cuerda con materiales caseros me imagino que tambien sirve verdad bueno crees que hacer los saltos descalzo traiga problemas por que yo lo hago descalzo

Responder
    @tucuerpoideal - abril 11, 2013

    Dan, podés armarte tu propia soga con materiales caseros sin ningún problema en la medida que no te lastime. En cuanto al calzado sería bueno proteger tus pies con algunas zapatillas de entrenamiento de ser posible. La soga posee muchos beneficios, la clave es hacerlo de manera regular y por supuesto segura. saludos.

    Responder
      patricia - febrero 16, 2015

      Tengo una semana saltando, 10 minutos diarios… Pero me empezo a doler la cadera, por RL dolor no puedo saltar…. Es normal? O lo estaré haciendo mal?

      Responder
DEIVI - abril 17, 2013

Hola, quisiera saber si puedo combinar el gimnasio con la soga y aparte otros ejercicios de cardio el mismo día o tal vez me desgaste mucho y pueda afectar mi salud, pues hace 4 días empecé esa rutina y me he sentido muy cansado.

Responder
    @tucuerpoideal - abril 23, 2013

    Si te has sentido muy cansado tal vez estés entrenando excesivamente, o alimentándote mal, o descansando poco o todas juntas. Es posible combinar los ejercicios como lo haces, pero no es solo combinar los ejercicios, pensá en cómo está tu descanso, cómo está tu alimenación y una vez que lo tengas a todo en orden se puede hacer la prueba empezando a introducir pequeños cambios de a poco. Saludos.

    Responder
elisa - junio 21, 2013

ami me a dolido la cadera tengo dos dias brincando la cuerda sera normal, no es mucho pero siento el malestar o estare brincando mal

Responder
    @tucuerpoideal - agosto 19, 2013

    Empieza de a poco y lentamente, luego aumentas la duración y la intensidad. No te apresures y aterriza suavemente también.

    Responder
leidy - julio 10, 2013

Hola,soy leidy,tengo un problema,mido 1.69 y peso 62kg,en realidad me siento bien con mi cuerpo,mi problema es mi abdomen,tengo un estomago no muy lindo,quisiera saber si salto la cuerda pueda ser que baje de peso,lo unico que no quiero es engordar mis piernas,ya que ellas estan bien asi,no las quiero mas gordas de ahi,por eso quisiera saber cuantas veces puedo saltar la cuerda para bajar de peso pero sin engordar las piernas…Espero ansiosa su respuesta.

Responder
    @tucuerpoideal - agosto 19, 2013

    Leidy la cuerda te va a ayudar si lo haces regularmente, se trata también de mejorar la calidad de las comidas que comes. Si combinas ambas cosas, ejercicio y una mejor alimentación entonces pronto vas a ver un estómago más plano. La soga es una excelente aliado para lo que quieres lograr.

    Responder
eduin - diciembre 6, 2013

yo a veces hago por dia 2500 saltos otros dias 220 otros dias 1000 saltos y cuanto hago 1000 saltos son series de 600 sin parar y lo normal como minimo debes hacer 1000 saltos diarios

Responder
Paco - enero 12, 2014

Hola mucho gusto y saludos

Bueno quisiera saber si al saltar la cuerda me ayude a crecer un poco mas lo que pasa que a mis 15 años mido 1.52 y todos me humillan y se siente miy feo :/ necesito ayuda porfavor

Saludos y gracias

Responder
    @tucuerpoideal - enero 29, 2014

    Paco, estás en pleno desarrollo y cualquier ejercicio o deporte que hagas va a contribuir a un desarrollo saludable. Simplemente practica deportes y no te preocupes por las burlas, lo que importa es que aprendas a estar contento contigo, a aceptarte y a quererte. Trabaja para ser mejor pero no te olvides de quien eres, lo que digan lo demás no importa, rodeate de personas que te quieren y te importan. Esperamos que nuestra opinión te sirva. Saludos y ánimos!

    Responder
betty - enero 19, 2014

Excelente artículo!

Yo empecé a saltar cuerda en crossfit pero lo dejé casi dos años. He vuelto a retomar por mi cuenta saltar cuerda y llevo dos meses saltando cuatro días a la semana descansado un día entre medias. Quería preguntar si hago bien el ejercicio, pues hago 5 series de 200 saltos para calentar, después aumento haciendo dos series de 500, descanso dos minutos y finalizo con 1200 a 1300 saltos seguidos.
Es buena esta rutina?….No noto que baje de peso pero si he mejorado bastante mi condición física. Soy chica de 42 años, 1.57 cm y peso 53 kilos ( aunque hace tres meses que no me peso).
Qué variedades puedo hacer aparte de dobles para mejorar y cuanto tiempo de descanso es ideal entre serie?
Gracias!

Responder
    @tucuerpoideal - enero 29, 2014

    Betty tu rutina está muy bien, lo importante es que acompañes esa rutina con una alimentación acorde. Para el entrenamiento salta siempre tratando de mantener la rutina desafiante, esto puede hacerse reduciendo el tiempo de descanso entre series o aumentando la cantidad de saltos, también puedes variar los saltos y no solo hacer saltos dobles, es posible hacer elevaciones de rodillas, saltar con una pierna, trabajar tus femorales con golpes de talón en los glúteos, saltos cruzados, etc. Siempre que la rutina se haga desafiante el entrenamiento será bueno. En cuanto a la alimentación ya lo sabes, tienes muchísima información en este blog con planes de alimentación saludables. Lo importante es ajustar las cantidades de acuerdo a tu meta.

    Esperamos que te sirva nuestra opinión. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

    Responder
Darwin - febrero 10, 2014

Hola, Empecé a saltar la cuerda con una rutina diaria de 7 series de 200 saltos, pero he empezado a sentir un dolor en mi tobillo derecho quisiera saber si es debido a que estoy forzando mucho el cuerpo o si es que estoy haciendo mal el ejercicio

Responder
    @tucuerpoideal - febrero 13, 2014

    Darwin en general no deberías tener problemas al hacer el ejercicio. Puede ser que empezaste de golpe y hace mucho que no te ejercitabas, puede ser que no calentaste debidamente, pueden ser varios factores. Si los problemas siguen lo que te recomendamos es que consultes con un especialista para descartar otros problemas pero te repetimos, no deberías tenes problemas al saltar.

    Responder
Diana - marzo 20, 2014

Hace una semana que salto todos los dias, hago series de a 100 e intermedio ejercicios variados. Me siento mas energica desde que salto, aunque solo sea una semana se nota la diferencia.

Responder
    @tucuerpoideal - marzo 25, 2014

    Excelente Diana, sigue así y verás resultados excelentes!

    Responder
    Leo - abril 3, 2014

    Es lo mejor… Si no te agradan esas estúpidas clases de tae bo o aeróbic, si quieres conseguir buenos resultados en poco tiempo, con esfuerzo, paciencia y dedicación, puedes lograr tus objetivos deseados… y si lo complementas con un poco de máquinas en el gimnasio, los resultados son espectaculares… por algo el boxeo, es el boxeo. Sigue adelante, además ¡es adictivo saltar!

    Responder
Laura - abril 23, 2014

sirve para el tigh gap?

Responder
susana - agosto 28, 2014

¿es normal que me duela el pecho después de saltar la cuerda?

Responder
    @tucuerpoideal - septiembre 16, 2014

    Hola Susana, no debería dolerte por saltar la soga. Consulta un profesional que pueda verte en persona y examinarte, y también que te de el ok para ejercitarte antes de seguir con la actividad física.

    Responder
    Lander - mayo 8, 2015

    A mi tambien me suele doler el pecho cuando salto a cuerda, normal mente despues de 2 minutos saltando.

    Responder
nilbert - agosto 30, 2014

BUENOS DIAS llevo un mes dando le a la cuerda y es rudo pero aprendí hago rutina de 50 series con baile saltos a los lados boxeo simple un solo pie de lado piernas abierta y cerrada por una hora mi pregunta es es muy poquito o esta bien otra pregunta hago la rutina la cuerda hacia tras es malo o es bueno o es mejor lo bueno me siento como una pluma a pesar que peso como 87 pero me duele un poco mas arriba de las tobillos y lo hagolunes a viernes

Responder
    @tucuerpoideal - septiembre 16, 2014

    Hola Nilbert, uno de los beneficios de la soga es que te sentirás livianito, el otro es que quemarás muchas calorías y si lo acompañas con una alimentación adecuada puedes cambiar tu cuerpo rápidamente. Lo que haces en líneas generales está bien, cuando sientas que la rutina se vuelve fácil te tocará buscar la manera de hacerla más intensa (una idea puede ser hacer saltos con elevaciones de rodillas o saltos dobles). Luego por lo de los dolores tal vez sea una zona débil que se fortalecerá con el tiempo, o bien que te estás esforzando más de lo debido con un solo ejercicio. Prueba de moderar la rutina haciéndola algunos días y a la manera de un descanso de la soga prueba con otros ejercicios como pueden ser burpees, salir a correr, ciclismo, etc. Lee nuestro blog que hay muchas alternativas para variarlo. Si sigue doliendo detente y consulta a un médico. Saludos

    Responder
yamel - octubre 10, 2014

hola muy buen articulo pero tengo una duda empece a saltar la soga hace un tiempo pero me comenzó a doler la pierna izquierda y lo deje unas dos semanas empece a saltar y de vuelta apareció el dolor es algo normal o tengo que preocuparme ?

Responder
    @tucuerpoideal - octubre 20, 2014

    Yamel, no sabríamos decirte a ciencia cierta si tienes algún problema. Puede ser un dolor muscular en cuyo caso deberías moderar la actividad para el estado físico actual, o puede ser otro tipo de dolor para lo cual deberías consultar a un médico que te examine. Lo que te recomendamos es que empieces de a poco, que la actividad se sienta sencilla más que dura y con el tiempo vayas progresando, ya sea haciendo más tiempo o aumentando la intensidad. El ejercicio no tiene por qué sentirse doloroso, simplemente sé constante, entrena con dedicación y acompaña con una alimentación adecuada.

    Responder
gaston - noviembre 1, 2014

Es malo saltar todos los días una hora ? (teniendo en cuenta que mi objetivo es ganar masa muscular y perder grasa)

Responder
    @tucuerpoideal - noviembre 10, 2014

    Tienes que evaluar la rutina en conjunto, probablemente hacer una hora de soga se entrometa en tus ganancias de músculo. Una alternativa es hacer intervalos para tus ejercicios de cardio y utilizar la soga para ello dos veces semanales con rutinas de no más de 20 minutos. Los intervalos son una forma de conservar tejido muscular mientras se pierde grasa, pruébalos.

    Responder
palacios - noviembre 4, 2014

hola buenas una consulta como conviene mas saltar la cuerda a pie descalzo o con zapatillas

Responder
    @tucuerpoideal - noviembre 10, 2014

    Cómo te sea más cómodo, nosotros preferimos calzado deportivo chatito pero hazlo como te sientas más cómodo siempre que lo hagas de manera segura.

    Responder
malala - noviembre 27, 2014

hola peso98 kg empece con ej aerobicos localizados y ahora quiero ver si salto la soga..lei q con diez minutos x dia esta bien ..queria saber dado si x mi peso me hara mal las articulaciones.gracias

Responder
camila - marzo 3, 2015

ola me llamo camila yo estoy intentando crecer ,la soga me puede ayudar?

Responder
silvana - septiembre 26, 2015

hola quisiera saber me cuesta saltar la cuerda con los dos pies juntos puedo hacer intervalos de apoyar un pies a la vez o una serie de caer con el pie derecho y otra serie con el izquierdo o uno y uno pero los dos juntos no resisto

Responder
juneiker - octubre 27, 2015

Busco perder peso y grasa ?puedo hacer 50 min de ejercicios 30 min de soga y 20 min de correr ? De lunes a sábado y que resultados obtendría?

Responder
cruz hernandez - noviembre 6, 2015

Brincar la cuerda 5 minutos , utilizar un disco giratoria para la cintura 10 minutos , 50 sentadillas y 50 abdominales haciendo esta rutina en quince dias se ven excelentes resultados eso si tomar 2 litros de agua diarios. y para mejor resultado utilizar una faja de plastico opcional.

Responder
diego - noviembre 9, 2015

Hola, necesito consejos, tengo 31 años mido 1,60cm y peso 73 kilos, quiero bajar 8 kilos, y quiero saber cuantos minutos diarios debo saltar la cuerda para quemar grasa. Aparte hacer flexiones de brazos y abdominales.

Ojala me ayuden a buscar una buena rutina… Gracias

Responder
ALEXANDRA - noviembre 11, 2015

Hola tengo 20 años y soy de contextura delgada, peso mas o menos 52 kilos el problema es que si bien soy delgada mi piel es flácida, mi cola está caída y no me aguanto mis chaparreras, quisiera saber en cuanto tiempo puedo de verdad tonificar bien mi cuerpo, teniendo en cuenta que soy muy flácida, si salto la cuerda 15 minutos todos los días. Gracias

Responder
Daniela - diciembre 7, 2015

Hola! me encanta su pagina, busco un poco de consejo, tengo 21 años, peso 60 kilos y mido 1.57, comencé con una rutina de 10 minutos de cardio, 3 series de 50 saltos consecutivos y ejercicios para piernas ( para las grasas de la parte alta de la pierna) está bien esta rutina, me ayudará a quitar grasa, y cuantas veces a la semana en recomendable realizarla? noté que hace mucho no responden los comentarios pero no perdí la esperanza, Saludos!

Responder
tomas - julio 5, 2016

Excelente pagina, la verdad levanta el animo.
Yo llevo saltando la cuerda y dedicándome a rebajar 1 mes, hago 8 series de 250 saltos de lunes a viernes y he visto resultados ya que he bajado 4 kilos. Tenia mucho tiempo que no hacia actividad física y estos últimos días me han dolido un poco los tobillos y los muslos y me cuesta terminar la rutina. Quiero saber ¿ Sera alguna lesión o es un dolor lógico por el ejercicio? El dolor es solo cuando salto la cuerda. Saludos y felicitaciones por la página.

Responder
Patricia - julio 7, 2017

Yo empecé a saltar la soga y me cuesta mucho no se si salto mal respirar siento que me falta el aire paresco un plomo saltando necesitaría que alguien me explique q hago mal o como hacerlo gracias.

Responder
    @tucuerpoideal - julio 10, 2017

    Hola Patricia, para comenzar te recomendamos que comiences moviendo la soga lentamente. A veces uno en el apuro de hacerlo bien acelera la soga y no puede sostener el ritmo ni hacer muchos saltos seguidos. Prueba de hacerlo tan lento como te salga y con práctica y paciencia en dos o tres sesiones estarás saltando muy bien. Por otro lado y para no caer como plomo prueba de saltar en puntas de pie y con las piernas ligeramente flexionadas, tal vez estas aterrizando con toda la planta y eso es lo que te da la sensación de que caes pesada.

    Te repetimos, ten paciencia y ve probando que todo lo que necesitas son unas sesiones para dominarla. Esperamos que te haya servido, saludos.

    Responder
Mariana Vargas - julio 19, 2017

Hola! Soy muy delgada y no quiero bajar de peso, pero me han dicho que es muy buen ejercicio para tonificas. Si comienzo a saltar bajare mucho mas de peso? Es recomendable?. Gracias.

Responder
    @tucuerpoideal - julio 24, 2017

    Si eres muy delgada tal vez te convenga hacer otro tipo de ejercicios Mariana o bien hacerlo de manera intensa a la manera de intervalos alternando periodos de alta intensidad con periodos de recuperación activa o más lentos. Esto ultimo dependerá de la experiencia con el ejercicio o con la soga y si estás lista para hacer entrenamientos más intensos. Si se cumplen estas condiciones lo que te recomendamos es que pruebes con 15 segundos de saltos a toda velocidad seguidos de 45 segundos de recuperación con saltos muy lentos. Haces esto por doce rondas y es más que suficiente para tonificar y eliminar grasa. Esperamos que te sirva nuestra opinión, ya nos cuentas cómo te ha ido. Saludos

    Responder
Ame - agosto 22, 2017

Hola!!! Deseo mucho bajar de peso.. esta semana intente empezar a saltar la cuerda. El problema fue que al día siguiente de empezar me dolían mucho los tobillos y la planta de los pies que no pude volver a saltar al siguiente día.
Hay alguna recomendación que me puedan dar para evitar esta clase de malestar y no tener que intrrrumpir mi rutina??
El único lugar donde puedo saltar es asfalto… agradecería muchísimo sus consejos. Gracias de antemano!!

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: