Lo bueno de los frutos secos y las semillas


Con sólo cinco porciones de frutos secos cada semana puedes reducir los riesgos de cancer y de enfermedades cardiacas. Los frutos secos y las semillas son ricos en calcio, fitoestrógenos y omega 3.  Ambas son fuentes concentradas de energía y proteínas.

¿Qué tienen de bueno los frutos secos y las semillas?

Antes de enumerar todos los beneficios hay que decir que si bien son tremendamente nutritivas y energéticas, también tienen un alto contenido graso (en este caso de las grasas buenas) por lo que deberían consumirse con moderación.

– Comer a menudo almendras puede reducir los niveles de colesterol, y también son una excelente fuente de calcio para los vegetarianos

– Las nueces son una gran fuente de selenio (un antioxidante) que protege principalmente contra el cancer de próstata y las enfermedades cardiacas.

– Las nueces son fuente de omega 3

– El mani (aunque se trata más bien de una legumbre que de un fruto seco) es una fuente importante de manganeso

– Todos los frutos secos son ricos en vitamina E y contienen hierro, potasio, calcio, fósforo, magnesio y cobre

– Las semillas son una gran fuente de energía y de vitamina E

– Las semillas de calabaza y las de sésamo contienen fitoestrógenos, que contribuyen a disminuir los síntomas de la menopausia.

– Las semillas de lino son una gran fuente de ácidos grasos esenciales, necesarios para un funcionamiento saludable de las células cerebrales. Otras buenas fuentes son las semillas de sésamo, calabaza y girasol.

– Las semillas de sésamo son particularmente ricas en calcio, magnesio y fósforo, y contienen sesamina, un antioxidante que aparentemente inhibe la absorción de colesterol en los intestinos y reduce su producción.

– Las semillas de girasol son ricas en calcio, tiamina, vitamina B6 y ácido fólico. También son la mejor fuente de vitamina E, proveyendo el 76% de los requerimientos diarios en un puñado (25 gramos).

– Las semillas de lino son ricas en omega 3, contienen fibra y tienen propiedades antiinflamatorias. También contienen fibra soluble, proteína y minerales, y ayudan a estimular el movimiento normal de los intestinos.

¿Cómo  incluir las semillas y los frutos secos en la dieta?

Para conseguir lo mejor en nutrición, elige nueces y semillas en su estado más natural. Ocasionalmente consume un puñado de frutos secos y semillas como colación. Una cucharada de semillas en la sopa antes del almuerzo o la cena es una buena alternativa que nos hará sentir satisfechos. También puedes esparcir tu desayuno de cereales con un combinado de nueces, sésamo y lino por ejemplo. Lo mismo aplica a las ensaladas.

Melissa Fernandez

Hola, mi nombre es Melissa Fernández, soy profesional de la salud, tengo 30 años y lo que me apasiona es el movimiento humano, el ejercicio físico y todo lo que tenga que ver con hábitos de vida saludables. Soy Bachiller en Promoción de la Salud Física, tengo una Especialización en Entrenamiento Personal. Soy graduada del Programa de Formación de Instructores de Pilates impartido por Global Fitness, además cursé capacitaciones de Entrenamiento con Kettlebell, Entrenamiento Inteligente y otros cursos de entrenamiento funcional. Actualmente soy instructora del Gimnasio Universitario de la Universidad de Costa Rica y soy Coach certificada por la franquicia estadounidense Orangetheory Fitness donde trabajo desde el 2018.

Recent Posts