¿Qué ejercicios de cardio hago?

Desde la aparición de los intervalos como forma de ejercicio aeróbico todos en el mundo del fitness hemos quedado asombrados por los números y la diferencia con el cardio tradicional largo y lento. Básicamente y puesto de manera simple el cardio por intervalos quema por lejos mucha más grasa corporal y encima de todo nos ayuda a conservar y hasta desarrollar tejido muscular. Ahora bien, ¿esto significa que el cardio “antiguo” es obsoleto? Nada más lejos de la realidad…

Por ejemplo, si tienes 70 años o más sería estúpido decirte que hagas intervalos. De nuevo, si tienes 20 años y nunca en tu joven vida hiciste ejercicio sería estúpido que hagas intervalos. Ambos métodos sirven a diferentes propósitos y siempre deben tenerse en cuenta las características y necesidades individuales de quien va a hacer el ejercicio. En realidad el propósito es el mismo y ambos sirven para mejorar nuestro estado cardiovascular y ambos se valen de la grasa como combustible (aunque lo hacen de manera muy diferente).

El cardio tradicional es ideal si estás fuera de forma, eres principiante o estás comenzando un programa para bajar de peso. Por el contrario, el cardio por intervalos es excelente para personas que tienen un buen acondicionamiento físico, no tienen problemas en las articulaciones y no tienen problemas con sesiones de entrenamiento intensas, incómodas y dolorosas. Repetimos, el cardio que elijas dependerá de tus necesidades y características individuales, y tu y solo tu deberás decidir con tu sano juicio cuál de las dos herramientas te es más útil basado en tu estado físico, edad y objetivos.

Pero incluso si estás tremendamente [email protected] puede que debas decidir cuál cardio hacer. Por ejemplo, si realizas un entrenamiento de resistencia metabólica con rutinas de cuerpo entero tres veces a la semana, hacer solo una sesión de intervalos sería ponerte en el umbral del sobreentrenamiento y arruinar tu programa. En este caso salir a andar en bici una hora, correr 8, 9, 10 kilómetros, nadar [email protected] durante 45 minutos, todas opciones de cardio tradicional, suenan como opciones más viables.

Luego está el volumen de entrenamiento, y aquí también el cardio que elijas dependerá de muchos factores. Si estás ejercitándote para bajar de peso tal vez cuatro, cinco y hasta seis sesiones de cardio tradicional pueden hacerse sin problemas. Pero para una persona que hace pesas y cuyo objetivo es ganar masa muscular tanto cardio puede ser perjudicial y tal vez solo dos o tres sesiones a la semana sea todo lo que haga falta.

Conclusiones

Creemos firmemente que tanto los intervalos como el cardio tradicional son efectivos, cualquier forma de ejercicio lo es. Puede que al principio los números del cardio por intervalos suenen atractivos, pero si no eres capaz de hacer dos sprints entonces esa no es tu forma de entrenar, o al menos no lo es de momento. Queremos que pienses primero en los ejercicios aeróbicos como parte esencial de cualquier programa o rutina de ejercicios que sigas, y luego en ambas formas de cardio como herramientas o recursos de tu repertorio de ejercicios.

Juzga tus ejercicios por los números que te devuelven, pero también hazlo en base a lo que quieres lograr, tus gustos y características únicas e individuales, y los objetivos que estás persiguiendo. Si solo puedes caminar una hora, pues camina una hora; si te gusta correr o nadar hazlo, y si prefieres entrenar de manera súper intensa entonces haz intervalos. Cardio hay que hacer…

5comments
Stephanie - noviembre 15, 2011

Hola me gustaría diferenciar bien que el ejercicio cardiovascular se divide en aeróbico y anaeróbico. El aerobico es con duraciones largas y un ritmo o intensidad media-baja. Por otro lado estan los intervalo que como bien decis forman parte del entrenamiento anaeróbico mediante esfuerzos más intensos e intermitentes. Se pueden trabajar aerobico y anaerbico en cualquier aparato cardiovascular o en cualquier deporte de resistencia.
Un saludo,

Stephanie

Responder
Rod - enero 31, 2012

Hola!
Me gustaría saber cual es el ejercicio de cardio para mejorar la resistencia( lo necesitaría para jugar mas en un deporte, ya que me canso muy rápido). En este momento estoy haciendo intervalos( 30 segundos de sprint y 150 de descanso: 4 series).
Muchas gracias

Responder
    @tucuerpoideal - febrero 2, 2012

    Rod, en general tenés que entrenar de acuerdo al deporte que practicás, no hay un entrenamiento que sea igual en todos los deportes. No es lo mismo entrenar para jugar al fútbol, en donde necesitás entrenar tu resistencia intermitente en 20 metros por ejempplo, que entrenar para correr una maratón, o para jugar al voley. Los intervalos son una muy buena manera de mejorar el estado físico en general y te van a servir mucho, hacer fartlek también. Probá estos dos ejercicios, dale un tiempo para ver si mejoran tu resistencia y sino lo ideal sería que además de este entrenamiento añadas entrenamientos específicos para el deporte que practicás.

    Responder
Stephanie - febrero 1, 2012

Rod, te recomiendo que no hagas siempre ese mismo entrenamiento. Varía cada dia que hagas interval. Un dia puedes hacer lo que tu porpones y otro puedes hacer la misma estructura de la sesion pero variando la intensidad y los descansos. Por ejemplo, 30 segundo al 100% de tu velocidad y 60 segundos de recuperación. Así entran en juego otros sistemas energéticos y provocas nuevos efectos cardiovaculares y repiratorios en tu cuerpo.

Te dejo un artículo que explica la diferencia entre aerobico y anaerobico:

es.sportize.me/blog-deporte-fitness/2011/08/10/do-you-know-the-difference-between-aerobic-exercise-and-anaerobic-exercise

Responder
Rod - mayo 18, 2012

Hola!
Perdón por responder tarde! Voy a poner en practica lo que me escribieron!El deporte que practico se llama Ultimate Frisbee.
Gracias por los consejos.
Saludos!

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: