Qué ocasiona los dolores despues de hacer ejercicio

Si alguna vez has levantado pesas o hecho muchos aeróbicos, entonces conoces el dolor despues de hacer ejercicio. Y sin duda conoces la sensación de sensibilidad en los músculos durante horas, y a veces días después de hacer ejercicio. Pero, es esa sensibilidad buena o mala? ¿ Deberían dolerte los músculos después del ejercicio?

Conociendo el dolor despues del ejercicio

Algunos dolores son típicos después del ejercicio, especialmente si recién comienzas una nueva rutina o a trabajar un grupo muscular particular. De hecho, algunos expertos sugieren que nuestros músculos deberían sentir algún dolor pequeño, ya que este es una señal de que los has trabajado. La fuerza y la tonificación de los músculos proviene de ejercitar los músculos hasta el estrpes, y luego dejarlos recuperarse.

Cuando te ejercitas, no sentirás la sensación de “quemazón” inmediatamente. Puede llevar varias horas para que esto suceda. En general no sientes ese dolor hasta que tu cuerpo ha descansado, típicamente luego de dormir por las noches. Este dolor del día después es ocasionado por el daño en las fibras musculares ocasionado por el ejercicio. El tiempo de recuperacion es necesario para sanar y redesarrollar el músculo, lo que lleva a fortalecerlo y a tonificarlo. Como puedes ver es un ciclo, y en el que está incluído el descanso. Por lo tanto, descansa.

Entonces, un poco de dolor muscular es algo bueno. Incluso puedes utilizarlo como guía cuando hagas ejercicios de fuerza. Un poco de dolor muscular y un descanso apropiado es igual a crecimiento muscular, pero demasiado descanso puede llevar al achicamiento de los músculos hacia el estado anterior al del entrenamiento.

Cuando sientas ese cansancio, descansa un día entre tipos de ejercicio, y no ejercites los mismos músculos dos días seguidos. Si eres principiante no los ejercites hasta que ese dolor haya desaparecido, para prevenirte de posibles lesiones.

Con respecto a esto último, una cosa es el dolor muscular después del ejercicio y otra cosa es un dolor que no te permita ejercitarte, ni hablar de no poder moverte. En general podrás distinguir claramente un dolor muscular de una lesión, y es clave que siempre te ejercites correctamente, entrenando sin excesos y con la técnica apropiada.

La manera más efectiva de entrenar tu cuerpo y fortalecer tus músculos es ejercitarlos de la manera apropiada, y luego permitirle a esos músculos que descansen completamente. Las fibras musculares sanarán, y con el paso del tiempo se fortalecerán.

2 comments
Diego Encinas - octubre 17, 2012

podemos decir que el dolor despues de hacer ejercicio puede ser algo similar a un desgarre a un nivel menor por el motivo de no estar acostumbrado a hacer el ejercicio o rutina!??

Responder
    @tucuerpoideal - octubre 23, 2012

    Diego, existen pequeños rompimientos musculares microscópicos con el mínimo de esfuerzo que tu cuerpo haga, y obviamente suceden cuando se ejercitan. No son desgarros, son rompimientos de fibras musculares que se recuperan y se desarrollan con el descanso. El rompimiento de las fibras musculares debido al ejercicio y el desgarro son conceptos diferentes. Por eso es importante que uno se ejercite al nivel correspondiente pero que luego favorezca la recuperación y el desarrollo descansando apropiadamente. Saludos y gracias por tu comentario.

    Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: