¿Qué pasa con nuestros abdominales inferiores?

Usualmente la grasa de nuestros abdominales inferiores es la primera en crecer, y lamentablemente también es la última en desaparecer, este es un hecho que no podemos evitar, simplemente es la manera en que nuestros cuerpos tienden a acumular grasa…

Pero también existe una razón científica por la que la grasa en los abdominales inferiores es la última en irse

Mucha gente no tiene la grasa distribuida a lo largo de todo el cuerpo. Nuestros patrones de acumulamiento de grasa están determinados por nuestra genética, tanto como el color de nuestros ojos y cabello. En otras palabras, la grasa parece “estancarse” más en algunas áreas que en otras. Es como si ciertos tejidos o células grasas tendieran a concentrarse más en esas zonas que en otras. Tus células grasas no son sólo “depósitos” para el exceso de combustible. Son glándulas endocrinas que envían y reciben señales al resto del cuerpo. Se podría decir que hay una comunicación entre tus células grasas y tu cuerpo, una comunicación dirigida por tus hormonas que en cierta medida manejan todo este proceso.

Para que suceda la pérdida de grasa primero las células grasas (adipocitos) tienen que liberar la grasa en el torrente sanguíneo. Luego estos deben ser entregados a los músculos donde se queman como energía. Para que la grasa sea liberada, la hormona adrenalina debe mandar una señal a ésas células grasas. Tus células grasas reciben esa señal hormonal por medio de unos receptores llamados adrenoreceptores. Sé que esto es un poco complicado, pero tiene una razón de ser así que sigue conmigo porque entenderás mejor como eliminar la grasa de los abdominales inferiores.

Las células grasas tienen receptores Beta 1 y Alfa 2. Los receptores Beta 1 serían los buenos. Estos activan una enzima que desmenuza la grasa y le permite ser liberada en el torrente sanguíneo para ser quemada. Los receptores Alfa 2 en este caso serían los chicos malos. Estos bloquean las enzimas que liberan las grasas estimulando la acumulación de grasas

¿Cuál es el punto de toda esta fisiología? Bueno, resulta que en los hombres, los abdominales inferiores tienen una mayor concentración de receptores Alfa 2, lo que nos da una explicación posible de por qué la región abdominal inferior es el primer lugar adonde va la grasa cuando ganamos peso; y es el último lugar en el que la perdemos. En las mujeres, la mayor cantidad de receptores A2 se encuentra en la cintura y las caderas. Es la manera en que somos…

Piensa en la grasa de los abdominales inferiores como el fondo de una piscina. No importa cuánto la drenes, esta parte será muy dificil de limpiar. Pero no dejes que esto te desanime. Los abdominales inferiores aparecerán, simplemente será el último lugar en donde eliminarás la grasa. Obviamente que en le medio se requerirá una buena rutina, una buena alimentación y hacerlo el tiempo suficiente para que todo esto tenga efecto, es así de simple, aunque no exactamente fácil.

Esto también ayuda a explicar por qué los ejercicios abdominales tienen poco impacto en la pérdida de grasa. Es un gran error pensar que cientos o miles de repeticiones removerán la grasa abdominal más allá del punto de quemar algunas cuantas calorías y contribuir al déficit calórico. Lo que remueve la grasa, en todo el cuerpo, es el déficit calórico que proviene de reducir la ingesta de comida y del incremento en la actividad, o una combinación de ambos (que es lo mejor)

Lo que sugiero para quienes quieren reducir la grasa de los abdominales inferiores es reducir un poco del entrenamiento de los abdominales, es decir, no excederse entrenando los abdominales en general ni los abdominales inferiores, sino pasar más tiempo haciendo ejercicios más intensos, tanto de cardio como entrenamiento con pesas para el resto del cuerpo. Esto creará el déficit de calorías que el cuerpo necesita para eventualmente ir haciendo desaparecer esa grasa abdominal.

También es importante controlar la ingesta calórica y obtener la nutrición necesaria para que suceda el déficit calórico necesario para quemar grasas. Simplemente no puedes salir a entrenarte y llevar una dieta pobre porque los resultados iran de pobres a ninguno. Por más ejercicio que hagas, si la alimentación no está en su lugar no lo lograrás, lo siento.

Es un error muy grande pensar que mil repeticiones de un trabajo abdominal diario hará que en algún momento los abdominales “florecerán” cuando la dieta es un desastre y todo lo que hace es llevarte a acumular más grasas. No es que los abdominales no son importantes. Pero ni todos los ejercicios abdominales del mundo te ayudarán si todavía tienes grasa corporal que cubre los músculos. No se puede reducir la grasa de un punto específico, y no podrás ver tus abdominales inferiores si encima se encuentra una capa de grasa.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir tu cuerpo soñado y unos abdominales inferiores marcados y definidos te recomiendo que leas Tu Cuerpo Ideal. Con Tu Cuerpo Ideal, existe una alternativa sana y segura para utilizar la ciencia de la nutrición a tu favor y empezar a lograr los cambios que deseas en tu cuerpo, de manera permanente. Si quieres saber más haz clic aquí para reducir tus abdominales inferiores