Que tu entrenamiento de pesas sea más funcional

Entrenamiento funcional, la mejor manera de desempeñarte mejor en tus tareas diarias

Uno pensaría que hacer pesas y ganar musculatura es principalmente algo estético, que lo único que se obtiene es un cuerpo musculoso. Sin embargo muchas veces se ignora la enorme cantidad de beneficios que podemos conseguir de una rutina de pesas …

Por supuesto que hay rutinas y rutinas y no todas son iguales ni sirven para lograr los mismos objetivos. Hoy quiero mostrarte otra forma de hacer ejercicios con pesas. Se trata del entrenamiento funcionale.

Un entrenamiento de pesas funcional simplemente significa entrenar nuestros cuerpos para que realicen de manera más eficiente los tipos de movimientos que hacemos día a día en nuestras vidas.

Cuando aíslas tus músculos para entrenarlos, como a veces sucede con  las rutinas para gimnasio o un entrenamiento de pesas tradicional, terminas entrenando tus músculos pero no los movimientos. Una manera de cambiar esto es buscar ejercicios de fuerza  o resistencia que sean más funcionales.

Estos son algunos consejos para tener un entrenamiento más funcional:

Enfatiza los pesos libres: Las máquinas tienen su lugar en los ejercicios con pesas, pero ofrecen un soporte tal que el cuerpo no tiene que esforzarse mucho para mantener el balance y la buena forma. En la vida real no contamos con ese tipo de soporte, así que piensa en un set de mancuernas y barras y también en un entrenamiento con mancuernas y barras acorde.

Al  utilizar barras y mancuernas obligas a tu cuerpo a crear su propio soporte, lo que a su vez lleva a un mayor fortalecimiento general. Utilízalo en combinación con ejercicios compuestos como la sentadilla, la estocada, press de hombros, etc.

Desarrolla el núcleo: los músculos del núcleo a menudo son dejados de lado, pero son esenciales para absolutamente todo lo que haces, es decir que son funcionales a todo. Se trata de músculos estabilizadores que nos mantienen derechos mejorando la postura, se trata de músculos de los que sacamos fuerza para levantar cosas y se trata de un grupo de musculos que definitivamente debemos tener siempre fuertes y con mucha resistencia, en buen estado. El núcleo está conformado por todos los músculos del tronco, la espalda baja, los espinales, los abdominales, oblícuos…

Utiliza pelotas fitness : haciendo ejercicios en estas pelotas (una buena manera de hacer ejercicio en casa), como flexiones por ejemplo, involucras muchos más músculos estabilizadores en el ejercicio y en general contribuyen a mejorar el equilibrio.

Combina movimientos: durante un día ordinario usualmente hacemos una combinación de movimientos. Estocadas con bíceps o sentadillas con press de hombros pueden emular la dinámica de estos movimientos. No subestimes este tipo de entrenamiento funcional, deportistas y atletas de elite utilizan movimientos combinados para mejorar su desempeño en los deportes que practican, por lo que no son sólo entrenamientos funcionales a lo cotidiano, también lo son a los deportes.

Prueba los ejercicios unilaterales: sentadillas con una sola pierna, vuelos laterales con un sólo brazo a la vez involucran más a tu núcleo y más músculos estabilizadores. Movimientos de un sólo brazo por ejemplo agregan funcionalidad al mismo tiempo que hacen perfectamente su trabajo de ganar músculo. Ejercicios de musculacion con mancuernas en casa pueden ser una buena alternativa para el entrenamiento funcional, ya lo había dicho, pero es bueno recordarlo

Utiliza más movimientos compuestos, que involucran mayores grupos musculares en vez de movimientos aislados. No quiero decir que no utilices movimientos que aíslen los músculos, de hecho las máquinas tienen su lugar (los culturistas las utilizan para “pulir” su entrenamiento, para darle ese toque definido). Lo que quiero decir es que basar la rutina de ejercicios en movimientos aislados es un error. Los movimientos compuestos como la sentadilla, todos los tipos de press y el peso muerto son insuperables para ganar fuerza, masa muscular y funcionalidad; y deberían ser los pilares fundamentales de tu programa de entrenamiento funcional.

Tu Cuerpo Ideal | Rutinas de ejercicio

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: