Saltar la Cuerda: 15 Razones Porqué Hacerlo Todos los Días

porque-debes-saltar-la-cuerda

Saltar la cuerda es un ejercicio que se puede realizar de decenas de formas diferentes, pero todas estas variaciones se derivan del salto básico. Sólo con realizar este salto básico podrás tener todos los beneficios que detallaremos más adelante.

Aspectos Generales del Entrenamiento con Cuerda

Saltar a la cuerda puede ser utilizado como un calentamiento o un enfriamiento.

Los boxeadores normalmente saltan la cuerda durante unos 10-15 minutos (3 rondas continuas sin descanso) como calentamiento antes de sus entrenamientos de boxeo.

Si no puedes hacer 3 rondas, comienza con solo 3 minutos.​

Una vez que aprendas a realizar el ejercicio con movimiento básico, aprende más trucos para evitar que se vuelva aburrido. Coloca algo de música y trata de ir al ritmo de ella.

El tiempo para saltar la soga puede ser tu tiempo para meditar o tiempo para socializar. Una vez que te acostumbres a la cuerda, te darás cuenta de que no es mucho más difícil que trotar.​

Tu puedes hacer que este ejercicio sea tan retador como desees. Intenta cambiar la velocidad o probar diferentes trucos, lo que quieras.

La cuerda de saltar con el tiempo llegará a ser altamente adictiva. Es una de las pocas partes de tu rutina de entrenamiento que puede llegar a ser creativa, divertida y diferente cada vez que lo haces.

Además, te permitirá desarrollar tu espalda, hombros y brazos, así como las piernas.

¿Por Qué Deberías Saltar la Soga?​

Este ejercicio sin duda alguna, se debería realizar todos los días, sin importar si ya tienes un entrenamiento establecido o no.

Y aquí te mostramos las 15 razones de por qué deberías hacerlo​:

1. La Cuerda es el Mejor Ejercicio Para un Sistema Linfático Sano​

El sistema linfático es como un sistema de alcantarillado en tu cuerpo. En donde se eliminan todo tipo de residuos y toxinas en la sangre.

Sin embargo, a diferencia de tu sistema circulatorio, el sistema linfático no tiene un sistema de bombeo. Se basa en la expansión y la contracción de los músculos para moverse alrededor de tu cuerpo.​

Un sistema linfático sano es muy importante para una piel sana y hermosa. 

saltar-la-cuerda

Y da la casualidad de que el movimiento hacia arriba y hacia abajo del salto de cuerda (salto en un trampolín, también) es uno de los mejores ejercicios para estimular el sistema linfático.​

2. Mejora la Coordinación​

El salto de cuerda mejora tu coordinación haciendo que te enfoques en tus pies. Incluso cuando no estés prestándoles atención, tu cerebro es consciente de lo que tus pies hacen.

Al realizar esta práctica una y otra vez sentirás mayor ligereza en tus pies. Mientras más trucos realices con la cuerda mayor tendrá que ser tu estado de consciencia y grado de coordinación.​

3. Disminuye las Lesiones en el Pie y el Tobillo​

El ejercicio de la cuerda puede ser de gran benéfico para aquellos que practican otros deportes.

Muchos atletas de baloncesto, tenis, fútbol y otros deportes a menudo sufren lesiones de pie y tobillo al correr y luego detenerse de manera brusca girando la pierna.

Esto es muy común en el tenis o el baloncesto. Este ejercicio aumenta tu fuerza en los músculos que rodean la articulación del tobillo y en el pie, disminuyendo la posibilidad de lesiones en esas áreas.​

​Según el Jump Rope Institute, "saltar a la cuerda enseña a los jugadores a permanecer en la punta de sus pies, en lugar de hacerlo con los pies planos o en talones lo cual disminuye el riesgo de lesiones".

4. Quema Gran Cantidad de Calorías

En comparación con trotar, saltar la cuerda realmente quema más calorías. Según el Science Daily, "Este ejercicio aeróbico puede lograr una velocidad de combustión de hasta 1300 calorías por hora si se hace de manera vigorosa".

5. Las Cuerdas son Totalmente Portátiles

Una cuerda de saltar puedes llevarla a cualquier parte contigo. Todos estos beneficios los puedes tener sin la necesidad de transportar pesos pesados, o algún equipo complicado.

Una cuerda de saltar es simple, y muy discreta, la puedes guardar en tu mochila o cartera, y ni siquiera notarás que está ahí.

Si eres un fanático del salto de cuerda este fabuloso beneficio no te detendrá a donde quiera que vayas.

6. Mejora los Huesos

El Dr. Daniel W. Barry, un profesor asistente de medicina de la Universidad de Colorado, en Denver, y un investigador que ha estudiado los huesos de los ancianos y de los atletas, dice que el mejor ejercicio para mejorar la densidad ósea es simplemente saltar y saltar.

"El salto es sumamente beneficioso si tus huesos son lo suficientemente fuertes como para tolerar el impacto," dice el Dr. Barry. (Si tienes algún antecedente de fracturas o un historial familiar de osteoporosis, consulta con tu médico antes de saltar).

De acuerdo con un estudio en Japón, después de que algunos ratones saltaban hacia arriba y cayendo en tierra 40 veces cada semana, se comprobó que aumentaron su densidad ósea significativamente después de 24 semanas, esta ganancia ósea la mantuvieron al saltar entre 20 y 30 veces por semana.

mejorar-huesos-saltar-cuerda

7. Mejora Tu Salud Cardiovascular

Saltar la soga es muy recomendable para el acondicionamiento aeróbico. Gracias a su alta intensidad, este ejercicio no sólo te hará sudar, sino que aumentará de manera significativa la presión cardiovascular mejorando a mediano y largo plazo la salud de tu corazón.

Con el fin de aumentar tu salud pulmonar y cardiovascular, trata de saltar de tres a cinco veces por semana entre 12 y 20 minutos.

8. Mejora tu Capacidad Respiratoria

Además de mejorar la y la resistencia salud del corazón, saltar la soga también mejora la eficiencia con la que respiras.

Este es un aspecto realmente beneficioso si te gusta correr, trotar o practicar cualquier deporte que exija una buena respiración.

9. Te Hace Más Inteligente

Lo creas o no, el entrenamiento con cuerda puede hacerte más inteligente.

Según el Jump Rope Institute, el salto te puede ayudar en el desarrollo de los hemisferios derecho e izquierdo de tu cerebro, lo que mejora aún más la conciencia, las habilidades de lectura, aumenta la memoria y hace que te sientas más alerta mentalmente.

Saltar sobre las puntas de los pies requiere que tu cuerpo y mente hagan ajustes musculares y neuronales a los desequilibrios creados a partir del salto continuo.

Sabemos que en líneas generales cualquier ejercicio (incluso si se ejercita sólo por 20 minutos) es bueno para el cerebro.

Pero existen actividades o ejercicios con exigencias físicas y mentales (como el baile de salón o saltar a la cuerda) que tienen mayores impactos sobre el funcionamiento cognitivo que otros ejercicios.

Al parecer los mejores ejercicios para la salud del cerebro involucran de alguna manera la coordinación, el ritmo y la estrategia.

La variabilidad con la que se puede realizar este ejercicio, es decir, los distintos trucos que se pueden hacer son un verdadero reto para tu cerebro.

10. Mejora Tu Capacidad de Mantener la Calma

La misma repetitividad de los movimientos al saltar permite que adaptemos a nuestro cuerpo a estar en calma ante una situación de alta intensidad, es por esto que también los boxeadores practican mucho el salto de cuerda, para no perder la atención y la calma en una pelea.

Tu capacidad para saltar la soga y mantenerla en sincronía con tu cuerpo y mente te puede ayudar a estar más tranquilo que en situaciones que antes te angustiaban.

El entrenamiento con cuerda, literalmente, lo tiene todo. Trabajan las piernas, los abdominales, los brazos, el corazón y la mente. Aumenta la fuerza, agilidad y velocidad.

Su impacto medio aumenta la densidad ósea, pero no es tan brusco en las articulaciones como cuando corres.

Al actuar en tantas zonas del cuerpo y ofreciendo beneficios increíbles este se convierte en uno de los ejercicios más presentes en cualquier rutina, ya sea como parte de un calentamiento rápido o como uno de los ejercicios principales.

saltar-la-cuerda-calma

12. Requiere Muy Poca o Ninguna Inversión de Dinero​

A diferencia de otros equipos de entrenamiento, la cuerda de saltar tiene un costo muy bajo. Por menos de 10 dólares podrías tener una magnífica cuerda para saltar.

Pero si eres de los que les gusta ingeniárselas para ahorrar lo más posible, puedes hacer tu propia cuerda para saltar usando materiales que de seguro encontrarás en tu casa y sin gastar ni un solo centavo.​

13. Es Muy Sencillo y Rápido​

No tienes que ser un profesional para saltar mientras das la vuelta a una cuerda por tu cuerpo.

Este ejercicio es verdaderamente sencillo, solo necesitas apoderarte de tu cuerda, saltar al ritmo que tu prefieras durante unos minutos, ya sea dentro o fuera y luego puedes volver de inmediato a lo que estabas haciendo.​

14. Podrás Saltar Más Alto​

Al saltar repetitivamente se fortalecen los músculos en las piernas que ayudan a saltar a distancias más elevadas.

​Y si te ejercitas de manera regular podrás saltar cada vez más alto.

Puede que parezca un beneficio un poco absurdo, pero para los que practican deportes, saltar más alto significa tener una ventaja realmente beneficiosa, ya sea en fútbol, basquetbol, tenis o cualquier otro deporte.

15. Hay un Montón de Trucos Para Mantener el Interés​

Después de que te conviertes en un experto en el salto básico de la cuerda, es natural que experimentes un poco de aburrimiento por ser un ejercicio bastante repetitivo.

Pero por suerte hay todo tipo de variaciones que se pueden hacer con la cuerda de saltar para mantener las cosas interesantes.​

​Los trucos y variaciones incluyen el levantamiento de las rodillas, saltos en un pie, sprints de rodilla, cruzado de brazos, correr en un lugar, saltos dobles, entre muchas otras.

Sabiendo esto es imposible aburrirse con la cuerda. También puedes darle un poco de diversión retando a tus amigos a ver quien dura más tiempo o hacer competiciones con tu familia y saber quién rompe el record de más saltos seguidos.​

mujer-saltando-la-soga

Aprende a Realizar El Salto Básico​

Aquí están algunas estrategias útiles para empezar. El salto básico es la base absoluta al saltar la soga.

Si te conviertes en un experto en este salto el aprendizaje de habilidades y trucos que creías más difíciles o imposibles serán ahora mucho más fáciles.​

  • 1. Comienza con tus manos sujetando las manijas ligeramente con los dedos, no con las palmas de las manos y sin apretar. Un agarre más ligero te permitirá un giro natural y más eficiente de la cuerda para saltar, así como también una mayor velocidad.
  • 2. Mantén la cuerda detrás de ti mientras asumes una posición relajada.
  • 3. Levanta la cuerda por encima de ti y hacia adelante con un movimiento un poco acelerado de la muñeca y el antebrazo y tratando de mantener los hombros inmóviles.
  • 4. El salto de la cuerda debe ser suave, sin hacer mucha flexión en las rodillas y aterrizando sobre la punta de los pies para una buena amortiguación.
  • 5. Una vez hecho el primer salto ya los demás se harán un poco más sencillos por el impulso que ya llevas. Solo debes seguir saltando la cuerda el tiempo que te hayas propuesto e ir mejorando los aspectos que creas que debes mejorar.

Algunos Errores Comunes

  • Mucho uso del brazo y poco uso de la muñeca: No muevas los brazos para hacer girar la cuerda. En su lugar, utiliza tus muñecas.

    Tus manos deben mantenerse cerca de la parte delantera de la cadera con tu muñeca haciendo la mayoría del trabajo.

    Los codos deben realizar un pequeño movimiento de bombeo en combinación con el trabajo de las muñecas.

    La única excepción a esto será tu primera vuelta de la cuerda, ya que requerirá un poco de movimiento del brazo.
  • Saltar Encorvado: El error más grande que la mayoría de la gente hace es inclinarse hacia adelante y encorvar sus hombros. Mantén en todo momento una postura recta que evite dolores en la espalda.
  • Saltar demasiado alto: sólo tienes que saltar unas pocas pulgadas del suelo. La cuerda o el cable no es más de 5 mm de diámetro, por lo que no tienes que tomar grandes saltos. Este ejercicio debe ser una actividad de muy bajo impacto.

Consejos Adicionales Para el Salto de Cuerda

Si, también tenemos un par de recomendaciones finales para el salto con la cuerda:

Cuán Larga Debe Ser Tu Cuerda Para Saltar ​

​Si colocas un pie en el medio de la cuerda para saltar, las manijas deben llegar a las axilas. Si tienes los brazos largos, es posible que necesites una cuerda un poco más corta.

Los principiantes suelen comenzar con una cuerda un poco más larga para no tropezar con tanta facilidad.

A medida que vayas mejorando tu técnica para realizar este ejercicio, puedes acortar la cuerda de manera que gire más rápidamente, lo que te permite hacer trucos más avanzados y saltar a un ritmo más rápido.

largo-de-la-cuerda-para-saltar

Con el tiempo y la experiencia, vas a determinar la longitud perfecta para la cuerda ajustada a tu cuerpo, de forma que sea fácil y sin esfuerzo para que puedas mantener un ritmo constante​.

También debes encontrar una buena superficie para saltar la soga. El suelo debe ser firme pero con un poco de rebote. Es preferible que no se haga en concreto.

Las superficies de caucho que se encuentran muy a menudo en los gimnasios son buenas al igual que la madera dura. Puede que te den calambres si haces el ejercicio sobre una superficie demasiado dura como el concreto o demasiado blanda como una alfombra.

No es recomendable que uses tu cuerda de saltar afuera porque el terreno accidentado puede romper la cuerda.​

Si no quieres que se formen ampollas en tus pies usa zapatillas mientras saltas. Las zapatillas deportivos están especialmente diseñados para soportar y amortiguar el peso del cuerpo de manera cómoda durante ejercicios altamente repetitivos como correr o saltar la soga.

Otros Consejos

  • Sólo respira por la nariz (esto calma la respiración y aumenta la resistencia).
  • Aterriza con la punta de tus pies con las rodillas ligeramente flexionadas.
  • Párate derecho y sin moverte en el aire (esto te ayuda a equilibrar).
  • Los saltos rápidos y cortos son más fáciles que los saltos más altos y lentos. Y también son mejores para el desarrollo de ritmo.
  • Haz girar la cuerda usando tus muñecas, no tus hombros.
  • Permite que la cuerda golpee el suelo con cuidado para que tenga un ritmo audible para seguir dando vueltas.
  • Si tus pantorrillas te empiezan a doler es momento de que detengas el ejercicio, ya que corres el riesgo de calambres en las piernas.
  • El objetivo es saltar lo menos posible ya que cuanto más alto se salta, más energía se utiliza.

¿Cualquier Persona Puede Saltar?

Antes de que empieces con el ejercicio de saltar repetitivamente, te sugerimos que lo consultes con tu médico para que puede realizarte un análisis e indicarte si estas en condiciones de saltar la soga.

Si sufres de problemas de respiración o insuficiencia cardíaca, o si tienes alguna lesión en la espalda, rodilla o pierna no es apropiado que realices el ejercicio​.

Si crees que el saltar de esta forma puede provocar lesión en tus rodillas o piernas, es importante que sepas que al correr tienes muchas más probabilidades de sufrir estas lesiones que saltando la cuerda.

Esto se debe a que cuando corremos generalmente lo primero que apoyamos es el talón del pie, lo cual puede ser dañino para nuestras piernas y rodillas provocándonos daños como periostitis

En cambio al saltar en un mismo lugar aterrizamos con la parte delantera de los pies reduciendo el impacto en las rodillas y la pierna.

chica-saltando-la-soga

Conclusión​

¿Aún te quedan dudas de por qué el entrenamiento con cuerdas debería hacerse todos los días? Los beneficios de saltar la cuerda son numerosos y de gran ayuda si quieres mantener tu cuerpo saludable y tonificado.

Si quieres mantener tus huesos fuertes, tu sistema cardíaco y pulmonar saludables, tu piel sana, estimular tu cerebro y mejorar la coordinación, pues ya lo sabes, solo necesitas una cuerda.​

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: