Sobrecargar el Metabolismo

Cómo el comer en exceso afecta nuestra actividad hormonal

Las hormonas son mensajeros quimicos que se mueven a través del torrente sanguíneo y permiten la comunicación entre varias partes del cuerpo. Son responsables de regular virtualmente todas nuestras funciones corporales, desde el crecimiento hasta los procesos reproductivos, incluso el metabolismo.

Sólo se requiere una pequeña cantidad de una hormona para producir una respuesta en las células. Cuando un exceso de esa hormona está presente sucede un desequilibrio que tiene un tremendo impacto en la manera en que nuestro sistema es capaz de funcionar.

Comer en exceso hace eso en las hormonas involucradas en el metabolismo – el proceso de convertir los nutrientes de nuestras comidas en combustible para el cuerpo. Cuando comes en exceso regularmente, el exceso de comida crea un desequilibrio que afecta tus niveles de energía y tu habilidad para utilizar las calorias eficientemente.

Eventualmente este equilibrio puede llevar a obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras condiciones serias. Aprender cómo el comer en exceso afecta nuestras hormonas puede mejorar tu entendimiento de por qué es importante comer sano y una dieta razonable en la que evitemos comer en exceso.

La insulina

La insulina, que es producida por el pancreas, es liberada en el torrente sanguíneo en respuesta al incremento de azucar en la sangre (glucosa). El trabajo de la insulina es facilitar el transporte de glucosa hacia varias células del cuerpo para que se utilicen como combustible. La insulina también dispara una reducción en el apetito, entonces el cerebro sabe que es momento de dejar de comer.

Cuando constantemente te sobrepasas con la comida, especialmente con las que son altas en carbohidratos procesados como azucares refinados y harina blanca, la insulina es constantemente liberada en el torrente sanguíneo. Cuando esto sucede, las células se vuelven resistentes a la insulina, y su habilidad para utilizar la glucosa se deteriora, causando que la glucosa permanezca en el torrente sanguíneo por períodos de tiempo extendidos.

Cuando la glucosa está presente en niveles excesivos y por mucho tiempo comienza a dañar los vasos sanguíneos. Con el tiempo esto puede llevar a enfermedades cardiovasculares, enfermedades de los riñones y el hígado, y problemas de visión.

La Leptina y la Grelina

La leptina es una hormona importante que se produce en el tejido adiposo (la grasa). Entre sus tantas funciones, es responsable de disparar otra hormona llamada grelina, que se produce en las paredes gástricas. Altos niveles de grelina en el estómago le dicen al cerebro que es tiempo de comer, y bajos niveles le dicen a tu cuerpo que tuviste suficiente.

Comer en exceso lleva a un incremento de grasa en el estomago, lo que en cambio produce mayores niveles de leptina. Cuando hay mucha de esta hormona en el sistema, los receptores de leptina en el cerebro (las células que reciben la señal de “lleno” desde el estómago) se vuelven resistentes – no pueden obtener el mensaje de que el estómago está lleno. La resistencia de la leptina causa sensaciones de hambre, incluso cuando hay suficiente comida.

Comer en exceso sucede por muchas razones. Si en alguna ocasión tienes una indulgencia, en una fiesta o durante una noche en un restaurante por ejemplo, puedes sobreponerte a los efectos comiendo sensiblemente en los siguientes días y haciendo ejercicio regular.

Seguir una dieta nutritiva y mantener un peso saludable es esencial para la salud física y emocional. Si te sientes tentado a comer en exceso, o constantemente sientes hambre inmediatamente después de comer, tal vez sea momento de conseguir ayuda. Tu médico o un nutricionista pueden ayudarte a determinar las razones por las que comes en exceso y trabajar juntos en cambiar tus hábitos alimenticios.

Si quieres saber más sobre el metabolismo te recomiendo que leas Tu Cuerpo Ideal. Con Tu Cuerpo Ideal, existe una alternativa sana y segura para utilizar la ciencia de la nutrición y el ejercicio a tu favor y empezar a lograr los cambios que deseas en tu cuerpo, de manera permanente.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: