¿Funciona la Sopa Quemagrasa? 9 Puntos Que Debes Saber

Sopa-Quemagrasa-Cover

En esta ocasión nos encontramos con una dieta que ha tenido una gran masificación de practicantes y aún hay personas que la realizan. Es conocida como la dieta de la sopa quema grasa.

Muchas personas dicen haber recibido grandes beneficios al cumplir con la dieta, aunque muchos doctores y especialistas en el área nutricional no la recomiendan.

Algunos creen que esta sopa no aporta los nutrientes necesarios para que nuestros cuerpos funcionen correctamente, pero, ¿En verdad no los aporta?, ¿Es necesario adicionar otros alimentos además de la sopa?

En esta guía te informaremos sobre 9 puntos importantes que tienes que entender antes de iniciar con esta dieta, en caso de que decidas hacerlo. Pero antes, analicemos un poco en que consiste.​

Ingredientes que se Utilizan en la Sopa Quemagrasa​

  • ½ repollo o col: El repollo contiene potasio y calcio, además, ayuda contra el estreñimiento y puede mejorar la salud de tu piel. Por cada 100 gramos de repollo se obtienen únicamente 40 calorías.
  • 6 cebollas: La cebolla se caracteriza por ser muy baja en calorías, por cada porción de 100 gramos de cebolla se tienen solo 20 calorías. También es una fuente muy rica en fibras que te ayuda a mantener tu sistema digestivo sano y son recomendables para mantener un sistema cardiovascular saludable.
  • 6 tomates pelados: Al igual que el repollo, los tomates también son ricos en potasio y solamente poseen 19 calorías por cada 100 gramos.
  • Sal y pimienta: Aunque no aportan prácticamente ningún nutriente a nuestro organismo, simplemente se le coloca a la sopa para darle sabor, la cantidad que se coloca depende del gusto que se le quiera dar.
  • Tres tallos de apio: El apio es una hortaliza con gran cantidad de vitaminas como la A, B1, B2, B6, B9, C y E. Además, contiene minerales como potasio, calcio, zinc, magnesio, hierro, azufre, fósforo, fibra, entre otros. El apio le da a esta sopa propiedades cordioprotectoras, antioxidantes y antiinflamatorias. Al igual que el tomate aporta solo 19 calorías por cada 100 gramos.
  • 2 Pimientos grandes verdes: Los pimientos también son ideales en una dieta para perder peso pues por 100 gramos de ellos solo se obtienen menos de 20 kcal. Además, son una gran fuente de vitamina C, lo cual lo hace beneficioso para la vista, piel, oído y aparato respiratorio.
sopa-verduras-quemagrasa

¿Cómo se Hace la Dieta de la Sopa Quemagrasa?

Esta dieta sólo tiene una duración de 7 días (una semana) por razones que luego te parecerán bastante obvias:​

DÍA #1

Durante el primer día, puedes tomar la cantidad de sopa establecida durante el transcurso del día, lo cual se traduce en unas 420-450 calorías aproximadamente. Adicionalmente, puedes añadir frutas, por lo que podríamos dar un estimado de 800 calorías durante el primer día.

DÍA #2

Se debe consumir la sopa y adicionalmente se pueden añadir las verduras que quieras. Estas verduras las puedes añadir en la sopa o puedes hervirlas y comerlas aparte. No las prepares ni con mantequilla ni aceite, sino lo más natural posible. Y si es de tu agrado, puedes comerlas crudas, como las zanahorias. De este modo también se obtiene un estimado de 800 calorías para el segundo día

DÍA #3

Además de la sopa puedes añadir los dos elementos de los días anteriores, es decir, frutas y verduras. También le colocaremos a este día un promedio de 800 calorías.

DÍA #4

En el cuarto día de la dieta, se agregan algunos plátanos. Éstos no contienen muchas calorías, por lo que si se consumen 300 gramos de plátano se estarían aportando alrededor de 300 calorías al cuerpo, dando un total de 720-750 calorías.

DÍA #5

Además de consumir la sopa, en este día por fin se agregan buenas fuentes de proteínas provenientes de carne magra de ganado vacuno o de carne de pollo (entre 250 y 500 gramos). En el caso de que sea de pollo, solo debe ser la parte magra sin la piel. Adicionalmente, se deben comer 3 tomates crudos.

DÍA #6

Es prácticamente igual al día anterior, pero puedes añadir algunos platos de verduras para complementar la ingesta de calorías. Esta vez sí puedes comer la cantidad de carne que desees, pero no olvides la sopa.

DÍA #7

Esta vez ya no hay ingesta de carne, sino de arroz integral en las cantidades que desees consumir, al igual que de verduras. Y, por supuesto, la cantidad establecida de sopa.

Esta dieta debe estar acompañada de un buen consumo de agua, entre 5 y 7 vasos. Recuerda que es importante que no consumas panes, pastas ni alimentos fritos.

También, debes evitar la ingesta de bebidas alcohólicas durante esa semana. Si se sigue correctamente, puedes perder entre 3 y 5 kilogramos al terminar la semana.

Ahora Si, Vamos con los Puntos​

Ahora que ya sabes en que consiste esta dieta, te contaremos 9 aspectos que debes considerar antes de empezar con ella:​

1. Sí Perderás Peso

Para perder peso hay que tener algo claro, la ingesta de calorías se debe reducir. Y esto, es algo que sin duda alguna esta dieta de la sopa aplica de manera excelente, utilizando alimentos con muy poca energía calórica.

Si el cuerpo de un adulto promedio exige una cantidad aproximada de 2000 calorías por día y se le suministran solo 800 o menos calorías, pues, el cuerpo empezará a utilizar las reservas de energía que tienes en tu cuerpo y evidentemente haciéndote perder peso.

Podrías pensar entonces que esta es una característica netamente favorable, pero, sigue leyendo los próximos puntos para que entiendas ciertas consecuencias que esto puede implicar.

Existen testimonios de personas que pierden 2 kg, 5 kg, o incluso hasta más que eso en solo una semana realizando este régimen alimenticio, pero ¿Es realmente efectiva esta pérdida de peso rápida?

sopa-de-fideos

En nuestro artículo "15 Motivos Porqué Adelgazar Rápido Puede Arruinar tu Salud" podrás darte cuenta de algunos errores que cometen las personas al querer bajar de peso de forma rápida.​

2. Es Muy Hipocalórica​

Una dieta hipocalórica es un régimen alimenticio que se basa en la restricción de calorías diarias​. Por lo general, las dietas hipocalóricas suelen ser sanas, en las que se involucran todos los nutrientes necesarios, pero en menores cantidades.

Una dieta de este tipo no se basa en pasar hambre ni suprimir alimentos, sino en reducir la ingesta de calorías solo un poco para obtener excelentes resultados a mediano o largo plazo.

En la dieta de las sopas, como ya hemos venido mencionando, solo se obtienen alrededor de 800 calorías diarias o menos, lo cual representa una disminución del 60% de las calorías que se necesitan a diario. Esto es una exageración que puede traer consecuencias a la salud.​

3. Es Totalmente Desequilibrada​

Además de ofrecerte una cantidad de calorías muy corta, estas no ofrecen los nutrientes completos que todo tu cuerpo necesita.

Según los ingredientes que posee la sopa (los cuales mencionamos y explicamos anteriormente), estos poseen buenas cantidades de potasio, calcio, fibra, ciertas vitaminas, entre otros.

Pero... ¿en dónde está la proteína, los carbohidratos, grasas saludables y demás nutrientes que son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo?​

Cuando el dueño de un automóvil sólo se preocupa por colocarle gasolina a su auto, pero no le se preocupa de los aceites para la transmisión, el motor, etc. el automóvil empezará a presentar fallas que empeorarán hasta que se le coloque el elemento demandado.

Así, funciona tu cuerpo. Debes procurar consumir todos los nutrientes necesarios durante el día si no quieres que tu cuerpo presente “fallas”.​

sopa-de-tomates

4. No se Pierden Grasas​

Aunque resulte difícil de entender y de creer, es posible perder peso sin perder grasa. Pero, ¿Cómo? Muy sencillo. Esta sopa quemagrasa realmente no se basa en quemar grasas sino en hacerte perder peso a como dé lugar.

Sin el suministro de proteínas y carbohidratos adecuados, además de una increíblemente baja ingesta de calorías, tu cuerpo te pedirá energía, y no solo lo hará quemando tus almacenamientos de grasa sino de masa muscular.​

5. Contiene Muy Pocas Proteínas​

Este es quizás el problema fundamental en esta dieta. La proteína es un nutriente que además de generar saciedad, estimula la pérdida de peso sana sin perder masa muscular.​

La proteína es uno de los 3 elementos principales en una dieta en conjunto con los carbohidratos y las grasas.

Según nutricionistas y especialistas en el campo, el cuerpo humano requiere de al menos entre 1,3 y 1,8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso al día, es decir, si pesas 70 kilogramos, necesitarás una ingesta de por lo menos 91 gramos de proteína diaria.

Si analizamos con cuidado esta dieta, escasamente podría proveerte 10 gramos de proteína, los cuales no son suficientes para ningún adulto promedio.

Es únicamente en el quinto y sexto día de la dieta en los que se consume una cantidad de proteína adecuada, pero en los otros 5 días restantes el déficit proteico es abrumador.​

6. Es Difícil de Realizar​

Que tu energía diaria dependa únicamente de una sopa y unas cuantas verduras o frutas no es nada fácil. Puede que al segundo o tercer día ya sientas un agotamiento físico y mental fuera de lo normal.

El cansancio como síntoma de una dieta no es nada bueno, pues significa que tu cuerpo está demandando nutrientes que aporten energía o de lo contrario serás más propenso a contraer enfermedades de cualquier tipo.​

Una dieta que te obligue a pasar por este estado simplemente no debería considerarse como una dieta. Es algo que muchas personas no entienden porque quieren ver resultados rápidos, pero el estar hambriento durante todo el día puede ocasionarte severos daños de salud.

7. Es una Dieta Limitada de Tiempo​

Si una dieta no puede sostenerse en el tiempo, simplemente no la hagas, porque al finalizarla y volver a tu régimen alimenticio normal podrás obtener resultados desfavorables y quizás peores de lo que pensabas, como por ejemplo, un efecto rebote.

Para que una dieta se considere como efectiva, es necesario que se pueda mantener en el tiempo ofreciéndole a tu cuerpo todos los nutrientes que necesitas y obteniendo resultados significativamente reales en cuanto a tus objetivos de pérdida de peso.​

sopa-de-cebollin

Entonces, cuando alguien te mencione alguna dieta de una o dos semanas prometiéndote bajar de peso, recuerda que, si no es sostenible en el tiempo, definitivamente no debe ser nada saludable.

8. Cada Persona Puede Tener Efectos Distintos​

También es necesario saber cómo funciona tu cuerpo, es decir, qué tan drásticos serán los cambios de tu dieta habitual al régimen de las sopas.

Si estás acostumbrado a comer alrededor de 2200 a 2500 calorías o más diarias y en un solo instante pasas a los siete días de sopa los efectos serán mayores.

Perderás más peso, pero también sentirás más cansancio, tendrás un mayor déficit de proteínas y demás nutrientes, y, por supuesto, se te hará mucho más difícil.​

Siempre es recomendable que consultes con tu médico nutricionista antes de empezar alguna dieta para que te pueda mencionar tanto los beneficios como los riesgos a la que esta pueda conllevar.

9. Imposible Realizar Ejercicios​

Si eres de las personas que diariamente asisten al gimnasio para hacer algunos ejercicios o te gusta correr, nadar, andar en bicicleta o cualquier otro tipo de deporte, no es nada recomendable que realices esta dieta. Al realizar algún tipo de deporte podrías quemar entre 180 y 410 calorías.​

Si tu ingesta basada en sopas, verduras y frutas es de solo 800 calorías, podrás imaginarte las consecuencias físicas a las que esto podría llevarte. Agotamiento, cansancio o desmayos pueden ser los primeros síntomas de una clara desnutrición.

Conclusión​

Para cerrar, vale la pena decir que no solo de sopa vive el hombre. ¿Quieres adelgazar?

Pues sin duda alguna debes reducir tu ingesta de calorías, pero, de forma inteligente, para que tu dieta pueda mantenerse en el tiempo teniendo efectos a mediano y largo plazo, pero de forma completamente saludable y aportándole a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios.​

Recuerda que una cosa es perder peso a través de la pérdida de grasas, es decir, una pérdida de peso saludable, y otra cosa es perder peso perdiendo tu masa muscular.

sopa-de-vegetales

La ingesta de proteína en una dieta es fundamental. Te recomendamos la dieta paleo, la cual contiene excelentes cantidades de proteína y te hará perder peso saludablemente.

Esta dieta de las sopas contiene verduras y frutas que sin duda contienen propiedades muy benéficas para el cuerpo, vitaminas y nutrientes que necesitamos y que incluso, muchas veces no son suficientemente proporcionados en muchas dietas, pero, simplemente no son suficientes para que puedas mantenerte saludable.​

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: