Tips para explotar al máximo tu potencial para ganar músculo

Vamos a mostrarte una serie de consejos que van a optimizar tus esfuerzos por ganar músculo. Incorpóralos y verás que te rinden excelentemente bien.

1. Ataca los grupos musculares grandes con mucho peso

Entrena pesado con los ejercicios que más estimulan a tu cuerpo. La sentadilla es la reina del culturismo, luego están todos los tipos de press de banca, el peso muerto en todas sus variantes, el press militar y las dominadas. Haz todos los ejercicios con buena técnica y un buen peso, conviértelos en la base de tu entrenamiento y observa lo que le pasa a tu cuerpo en unas semanas.

2. 4 días

El descanso es clave para unas buenas ganancias de músculo, y si te metes más de 4 días a entrenar con las pesas sin ser un culturista profesional eso puede llevarte rápidamente al sobreentrenamiento si no se sabe lo que se hace. Tranquilamente puedes incluir rutinas divididas en días de tren superior y días de tren inferior y hacerla dos veces a la semana para asegurarte buen descanso. Otra opción son las rutinas de cuerpo entero hechas 3 veces a la semana, y en el medio incluir alguna forma de cardio como los intervalos por ejemplo.

3. No más de 45 minutos

Luego de ese tiempo lo más probable es que tus sistemas de energía se hayan agotado y que cualquier esfuerzo sea contraproducente. No hay que vivir en el gimnasio, hay que entrenar a conciencia, con dedicación y darle a los músculos que te toquen el estímulo necesario para que crezcan, luego los dejas crecer, lo que nos lleva a nuestro siguiente tip…

4. 8 horas de buen sueño y siestas cuando te sea posible

Dejar crecer tus músculos es tan importante como estimularlos, por lo tanto tienes que incorporar como variable en tu estrategia el buen sueño y el descanso. Cuando duermes es cuando tus músculos crecen y se recuperan. No tires todo el esfuerzo que pones en el gym por no descansar adecuadamente.

5. De vez en cuando cambia series y repeticiones

Atacar las fibras musculares rápidas y lentas por igual ayudan a desarrollar músculo de manera más efectiva. No todo es entrenar pesado para estimular el crecimiento de tus músculos. Esto se logra mejor variando las repeticiones, entrenando pesado a veces, otras entrenando liviano pero con más repeticiones y al fallo. Si nos lees regularmente es lo que decimos sobre periodizar tu entrenamiento.

Pero además en un periodo de tiempo que te mantengas en el mismo programa y rango de series y repeticiones notarás que comienzas a experimentar estancamientos y los resultados merman. Para algunos pasa en un mes, para otros en más tiempo, pero les sucede a todos. Cambiar tu entrenamiento cada par de meses mantiene a tu cuerpo en su estado óptimo para obtener resultados.

6. Progreso

Este punto es tan subestimado y es la clave del desarrollo muscular ¡Es básico! Se lo conoce como el principio de carga progresiva y significa que la cantidad de peso que se levanta debe ser constante y progresivamente aumentado para obtener ganancias y evitar estancamientos. Ten siempre presente este concepto y nunca más lucharás con tu entrenamiento.

7. Come las comidas correctas

Hacer pesas no incluye solo entrenamientos sino también una alimentación que acompañe. Así como necesitas de una nutrición apropiada también necesitas un consumo de calorías adecuados, grasas saludables que favorezcan tus procesos de ganancias de músculo y especialmente proteínas que son los constructores de tu cuerpo. Pero además necesitas de buenos carbohidratos que te den la energía para entrenar como tienes que entrenar, y finalmente hacer todo esto dentro de un conjunto de entrenamiento, alimentación y control planificados que lleven a tu cuerpo adonde deseas tenerlo. Come sano y come bien, son tan o más importantes que las pesas.

Finalmente, una nutrición apropiada y un buen plan de ejercicios, todo ello realizado de manera controlada es lo que te dará las ganancias de músculo que deseas tener. Facilítalo con buen descanso, aplica los conceptos fundamentales del culturismo como la progresión y definitivamente pondrás tu cuerpo en el lugar que quieres tenerlo.

2 comments
Omar gonzalez amar - noviembre 28, 2012

Gracias por los artículos muy beneficiosos y buen contenido informativo

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: