Hay mucho mito dando vueltas sobre los abdominales marcados, así que me decidí a darte estos consejos y tips que te ayudarán a conseguir los tuyos con un mejor enfoque que va más allá de los meros encogimientos. Veamos…
Reduce tu porcentaje de grasa corporal
El sixpack está allí, te lo juro. Sucede que tu porcentaje de grasa corporal es muy alto para que los veas. Y no pienses que se marcarán encogiéndote infinidad de veces al día. Lo siento, eso no funciona. Un porcentaje de grasa corporal que sea menor al diez por ciento en hombres y al trece o catorce en las mujeres es lo que les permitirá descubrir ese sixpack que está listo esperando a ser descubierto.
No solo de abdominales vive el hombre
Si comprendes el primer punto comprenderás entonces que no son solo encogimientos abdominales los que tienes que hacer. Sí, tienes que hacer encogimientos de algún tipo pero también sería bueno que consideres una rutina de pesas de cuerpo entero dos o tres veces a la semana, y una rutina de ejercicios aeróbicos para reducir directamente esa grasa de la que hablamos en el punto anterior.
Activa tu centro
Si bien esto puede sonar a un animé japonés lo que quiero decir es que cuando hagas pesas, es decir en cada ejercicio contraigas fuertemente tu abdomen. Un núcleo firme es esencial para entrenar pesado, pero también lo es para darle un toque extra de esfuerzo a los abdominales. Pero incluso cuando hagas encogimientos activa tu núcleo y contrae los abdominales con mucha fuerza así los desarrollas más y el ejercicio se convierte en uno más eficiente.
Inhala, exhala…
Este es un punto olvidado a la hora de hacer tus ejercicios abdominales. Mucha gente parece que estuviera por bucear en vez de ejercitarse y junta aire y no lo suelta hasta que ya no puede más. Si respiras, o sea si inhalas y exhalas durante los encogimientos le estás dando más efectividad a los mismos. Duele más, pero así son las cosas.
La buena técnica no solo aplica a las pesas
Si te digo trabaja tus abdominales puede sonar un tanto obvio ¿no? pues no lo es. Lo que hace la mayoría de la gente es mover las caderas en vez de ejercitar los abdominales. Ya sea por mala técnica o falta de conocimiento lo que a menudo ejercitan son los flexores de la cadera o la espalda baja. Por ejemplo algo que hacen muchos es ponerse peso en los pies y hacer los tradicionales encogimientos. El resultado de esto serán unos flexores de cadera fuertes y una espalda muy presionada que nada tiene que ver con los músculos abdominales qu enos interesan.
Evita el sobreentrenamiento
Este ha sido una especie de tema derivado durante toda la semana, pero es necesario aclarar que los abdominales son como cualquier otro músculo, que se estresa con el ejercicio y que necesita recuperación. Es tentador entrenarlos todos los días, pero no es ni por cerca necesario hacerlo. Pienso que se debe al mito tan arraigado de que son los encogimientos los que marcan los abdominales que queda la costumbre de hacerlo todos los días. No siempre más es mejor, y con los abdominales es uno de esos casos. Dales descanso por favor.
No puedes apurar el proceso
Hasta el día de hoy no hay manera de acelerar el proceso de marcar los abdominales. Todo dependerá de qué tan comprometido estás y cuál sea tu actual porcentaje de grasa corporal. Estos dos en realidad son los determinantes. Si tu porcentaje de grasa es alto llevará más tiempo, si comes como te de la gana nunca sucederá. Así que comprométete, sé dedicado o dedicada, y ten paciencia. Si haces lo que tienes que hacer simplemente será cuestión de tiempo.