Tonificando. Como tonificar con pesas

La combinación de ejercicios con pesas, ejercicios aeróbicos y hábitos de alimentación saludables han demostrado ser el enfoque más efectivo para quemar grasas y tonificar.

Para tonificar hacen falta los ejercicios con pesas

Tonificar es simplemente la restauración del músculo y el simultáneo descenso de la grasa. Cada año, aproximadamente luego de los 25 años, la persona promedio gana medio kilo de peso, y a pesar de que pierde de un cuarto a medio kilo de músculo.

La consecuencia de esto es que nuestro metabolismo basal se reduce aproximadamente un poco menos del uno por ciento cada año.

El ejercicio apropiado y una buena alimentación pueden revertir este proceso.

Mientras que los ejercicios aeróbicos queman grasa durante el ejercicio, los ejercicios anaeróbicos como las pesas o los sprints, utilizan la grasa horas luego de ejercitarte. El ejercicio con pesas puede restablecer el tejido muscular que se ha perdido durante los años de un estilo de vida sedentario, y por lo tanto mejora la estética del cuerpo acentuando sus curvas y forma. Medio kilo de músculo quema aproximadamente 30-50 calorías por día. En contraste, medio kilo de grasa sólo quema tres calorías por día (si, tres!).

Presta atención con este dato: Luego de tres meses de ejercicios con pesas, el adulto promedio puede perder 2 kilos de grasa corporal a pesar de estar consumiendo un 15% más de calorías! Imagina entonces si para tus esfuerzos por estar todo marcado le agregaras a las pesas los ejercicios aeróbicos y un déficit calórico. El potencial es enorme!

Los ejercicios con pesas que utilizan los grupos musculares grandes (glúteo mayor, cuádriceps, femorales, pecho y espalda), junto a una resistencia progresiva, tienen el mayor potencial para restablecer el tejido muscular y elevar el metabolismo varias horas después de hacer ejercicio.

La mayoría no debiera preocuparse sobre si se van a poner muy grandes cuando entrenen con pesas. La evidencia sugiere que menos del 20% de los hombres, y unas muy pocas mujeres, pueden desarrollar músculos grandes a pesar del programa que sigan. Los culturistas que ves por ahi usualmente se han entrenado por años, poseen cierto grado de aptitud genética y, bastante probable, han utilizado algún tipo de anabólicos o esteroides en algún punto de sus carreras. Esta es obviamente una generalización. Hoy en día puedes encontrar culturistas naturales, y si les preguntas sobre el esfuerzo y la dedicación que han puesto en conseguir semejante tamaño en sus cuerpos, te apuesto que no encontrarás ninguna respuesta que diga que lo han logrado en seis meses o menos tiempo. Lo que quiero señalar con esto es que la preocupación por desarrollar músculos grandes de tu entrenamiento tradicional con pesas no es tal en la realidad.

Cuando se comienza un programa de ejercicios la masa muscular inicialmente se incrementa dejando atrás la pérdida de grasa. El resultado es una pequeña, y temporaria, ganancia de peso. Al incrementar la cantidad y/o la intensidad del ejercicio con el paso del tiempo, se pierde una cantidad mayor de grasa corporal .

Aquí estamos hablando específicamente de los ejercicios con pesas para tonificar y cómo sucede esto, pero a menos que estés altamente motivado, la pérdida de peso solamente se verá con mejoras en tu alimentación.

2 comments
Zoyler - enero 12, 2012

Buenas gracias por publicar éste interesante articulo, quería hacer una pregunta, ¿ cual es el peso a levantar indicado para tonificar, ya sea con brazos o piernas?

Responder
    @tucuerpoideal - enero 13, 2012

    Uno que sea lo suficientemente desafiante como para que llegues con un poco de esfuerzo al final. Tomá como referencia tu nivel de esfuerzo y buscá desafiarte constantemente.

    Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: