¿Hábitos que engordan? Trucos para no engordar

De acuerdo a las investigaciones recientes, una persona promedio toma 200 decisiones cada día que influencian en su peso. Y sorprendentemente muchas de estas decisiones no son monumentales al estilo “¿debería convertirme en un maratonista?”, o “¿debería convertirme en vegano?”. La mayoría, de hecho, son pequeñas, pequeñísimas decisiones, hábitos en realidad que en el largo plazo nos llevan a dos caminos inevitables: estar cada vez más delgados o transitar por el camino del sobrepeso.

¿Y adivina qué? Lo bueno es que no tienes que volverte un maratonista o un vegetariano estricto para comenzar a perder peso en serio. Simplemente necesitas romper con estos hábitos comunes, pequeños hábitos que no tienen nada que ver con hacer dieta o hacer ejercicio, pero tienen todo que ver con quitarse kilos, o al menos evitar que se sigan acumulando y mejorar tu salud.

Hábitos a romper para no engordar

Descubre estos pequeños trucos para no engordar aprendiendo los hábitos que usualmente engordan.

1. Servir la comida en la mesa.

Una investigación en la Universidad de Cornell descubrió que cuando los comensales se sirven ellos mismos de la comida servida en la mesa comían un 35 por ciento más que cuando se sirvieron la comida en la cocina. Y cuando hay mayor distancia entre ambas habitaciones las posibilidades de comer menos se reducen más.

2. Dormir muy poco, o dormir demasiado

La organización del sueño es una parte vital de cualquier programa para bajar de peso, dice la Universidad de Wake Forest, que estudió este tema durante cinco años. En el grupo por debajo de los 40 años, las personas que durmieron cinco horas o menos cada noche ganaron cerca de 2 y media veces más grasa abdominal  que aquellos que lo hacían 6 a 7 horas. De la misma manera aquellos que dormían ocho horas o más aumentaron cerca del doble de grasa abdominal que el grupo que dormía de 6 a 7 horas. Las personas con déficits de sueño tienden a comer más y a utilizar menos energía porque se encuentran cansados, mientras que quienes duermen más de ocho horas tienden a ser menos activos. Como puedes apreciar, ocho horas sigue siendo el objetivo…

3. Ver televisión

No es que estoy haciendo un mega descubrimiento ya que siempre se ha vinculado esa “actividad” con la ganancia de peso, pero esto es lo que sucede: nadie piensa en ver televisión haciendo otra cosa. ¿Opciones? Lavar los platos quema 70 calorías cada media hora, y puede hacerse viendo televisión. Otro consejo más: reduce la cantidad de tiempo que miras tv y eso por sí solo te hará quemar más calorías, según la Universidad de Vermont. En su estudio los participantes con sobrepeso que redujeron a la mitad el tiempo que pasaban viendo tele (de cinco a dos horas y media) quemaron un extra de 119 calorías por día. Casi cualquier cosa que hagas utiliza más energía que mirar la televisión. Un consejo para quemar muchas calorías viendo tele: coloca la cinta de correr, la bicicleta fija o la elíptica en frente y convierte el mirar televisión en la actividad que más caloría quema durante el día.

4. Las bebidas gaseosas

Los investigadores dicen que se puede medir el riesgo de obesidad de una persona midiendo la cantidad de gaseosas que bebe. Versus una persona que no bebe gaseosas esto es lo que significa:

– media lata = aumenta el 26% el riesgo de sobrepeso u obesidad

– de media a una lata de gaseosa = el riesgo se incrementa al 30,4%

– de una a dos latas = el porcentaje aumenta el 32,8%

– más de dos latas =47,2 %

Estas son estadísticas abrumadoras. No es necesario que comas todos los días hamburguesas con papas fritas para ponerte en serio riesgo de engordar, simplemente tienes que tener la indulgencia de beber una o dos latas de gaseosa al día. En Estados Unidos solamente, las bebidas gaseosas carbonatadas son la fuente más grande de calorías de la dieta.

5. Dar bocados grandes

Investigadores alemanes encontraron que algo tan simple como cortar grandes bocados y comer sin masticar lleva a comer en exceso. En el estudio quienes masticaban bocados grandes por 3 segundos consumían un sorprendente 52 por ciento más de comida que quienes masticaban piezas más pequeñas durante 9 segundos. ¿El truco para no engordar? Disfrutar las comidas y masticar a conciencia para darle a tu cerebro tiempo a que de la señal de que estás satisfecho.

6. No comer la suficiente cantidad de grasa

No tienes que irte a una dieta sin carbohidratos y todo natural para ver resultados. De acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Alabama todo lo que se requiere es cambiar unos cuantos cientos de calorías de los carbohidratos por un poco de grasa. Eso ayudaría a bajar de peso y a reducir los niveles de insulina en la sangre. La verdad es que el cuerpo humano necesita grasa, de las buenas por supuesto; pero también necesita de carbohidratos, y carbohidratos de calidad, y que además para mantener los niveles de azúcar estables estos deberían contener un índice glicémico de medio a bajo.

7. No seguir el mejor consejo

Para bajar de peso no se necesita la dieta más estricta de todas ni el ejercicio de un deportista de elite. En este simple blog cuentas con varias alternativas para aprender a comer y adelgazar sin siquiera hacer dieta. Tu Cuerpo Ideal es una propuesta saludable que puede mostrarte el camino más simple, serio, probado y comprobado para cambiar el cuerpo ya sea que quieras adelgazar, o mejorar tu salud o ganar músculo. Aprende más aquí

1 comment
La Chica de la Dieta - febrero 18, 2011

Excelente artículo!
Para complementar con la parte de las grasas, que no vaya a creer la gente que se trata de comer “cualquier grasa”, sino simplemente de incluir en las comidas algunos alimentos que a veces sacamos por considerar que “engordan”, cuando la verdad es todo lo contrario!
Algunas de estas grasas saludables son: aguacate, nueces, almendras, pistachos, avellanas y otros frutos se cos, linaza, semillas de girasol, ajonjolí y otras semillas, aceite de oliva extra virgen y aceite de coco, e incluso hasta chocolate negro 🙂

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: