Uvas, las reinas de todas las frutas

Tan populares como disponibles en todo el planeta, las uvas son uno de esos alimentos que en tan poco te darán tanto que no lo creerías. Estas pequeñas bayas verdes (o blancas), rosadas y negras promueven la salud en infinidad de maneras ya que están repletas de fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales, y además de todo esto cien gramos de uvas contienen menos de 70 calorías.

Así que si te preguntas si puedes añadir alguna de las variedades de uvas como parte integral de la dieta la respuesta es un inmenso si. Puedes comerlas en racimos, jugos con la pulpa, cáscara y semillas, o también le dan un toque especial a las ensaladas.

La diferencia de color está dada por la cantidad de determinados pigmentos polifenólicos contenidos en ellas y si quieres obtener más antioxidantes entonces tienes que consumirlas completas, con cáscara y semillas ya que muchos compuestos antioxidantes están contenidos más densamente en esas partes.

Beneficios

– Las uvas son ricas en un polifenol llamado resveratrol, un potente antioxidante que juega un papel muy importante para proteger tu cuerpo contra el cancer de cólon y próstata, enfermedades coronarias, contra la degeneración de los nervios y también el alzheimer.

– Este resveratrol también reduce el riesgo de ataques cerebrovasculares alterando la estructura molecular de los vasos sanguíneos. Por un lado reduce la susceptibilidad al daño de los vasos sanguíneos y por otro aumenta la producción de sustancias vasodilatadoras que las hacen más flexibles y fuertes.

– Otro antioxidante potente, las antocianinas, también están presentes en abundancia, en especial en las uvas rojas. ¿Qué tiene de bueno? Es antialérgico, anti inflamatorio, antimicrobial y también anti cancer.

– Las catequinas, otro tipo de flavonoide presente en las uvas blancas también han demostrado poseer las funciones de proteger la salud mencionadas arriba.

– 100 gramos de uvas frescas contienen solo 69 calorías, y no tienen nada de colesterol.

– Son una fuente muy rica de minerales como el cobre, el hierro y el manganeso. Pero además cien gramos de uvas te darán casi 200 mg de potasio, por lo que es una fruta fantástica para la recuperación en deportistas o personas que se ejercitan.

– En cuanto a las vitaminas las uvas están repletas de vitamina C, vitamina A, vitamina K, vitaminas del grupo B y carotenos.

Las uvas en general están disponibles el año redondo y todas tienen beneficios, incluso las pasas de uva (que serán objeto de un artículo próximo) están llenas de hierro y muchos otros beneficios para todo el mundo, y todas pueden obtenerse fácilmente sin pagar una fortuna. Por el contrario es otra fruta económica, fácil de añadir a la dieta y tremenda en beneficios para tu salud y tu cuerpo.

Como siempre, lo único que tienes que hacer es incorporarla y comerla…

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: