Las 20 Razones de Porqué el Vinagre de Sidra de Manzana Ayuda Tu Salud

Las-20-Razones-de-Porque-La-Sidra-de-Manzana-Ayuda-a-Tu-Salud

La sidra de manzana y el vinagre producido de ella, son productos con un interés creciente en los últimos años, debido a los beneficios propuestos para la salud provocados por una dieta que contenga vinagre, además de la gran facilidad con la que la puedes usar en la cocina.

El vinagre es a veces el resultado de la mala fermentación de sidra o pobres condiciones de almacenamiento, pero la producción comercial moderna consta de un proceso altamente refinado. La sidra y el vinagre, productos de la manzana, son ambos producidos por la fermentación.

Durante la fermentación alcohólica, las levaduras utilizan el azúcar en el zumo de manzana para producir etanol, un proceso anaeróbico que da lugar a la sidra.

La producción de vinagre implica una etapa de fermentación aeróbica adicional, donde el etanol de la sidra se convierte en ácido acético.

Las características sensoriales de la sidra y el vinagre dependen de los microorganismos utilizados en los procesos de fermentación junto con técnicas de procesamiento altamente seleccionadas.​

Antes de adentrarnos en los fabulosos beneficios de la sidra me gustaría que detalles la siguiente tabla nutricional de lo que aporta una manzana mediana (de aproximadamente 138 gramos) para que luego tengas una idea de las grandes propiedades que puede tener tanto la manzana como cualquiera de sus derivados, como lo es la sidra y el vinagre.

vaso-de-vinagre-de-manzana

Tabla Nutricional del Vinagre de Sidra de Manzana

  • Calorías: ......... 81 calorías
  • Agua: .......... 115,8 gramos
  • Hidratos de carbono: 21,1 gramos
  • Proteína: ........... 0,3 gramos
  • Grasa: ................ 0,5 gramos
  • Fibra dietética: .... 2,8 gramos
  • Vitamina A: ....... 74 unidades internacionales
  • Vitamina C: ........ 8 miligramos
  • Vitamina B1: ....... 0,02 miligramos
  • Vitamina B2: ....... 0,02 miligramos
  • Vitamina B6: ....... 0,07 miligramos
  • El ácido fólico: ........ 4 microgramos
  • Niacina: ............. 0,1 miligramos
  • Pantoténico: ..... 0,08 miligramos
  • Sodio: ........... 1 miligramo
  • Calcio: ......... 10 miligramos
  • Magnesio: ...... 6 miligramos
  • Zinc: ............... 0,05 miligramos
  • Manganeso: ...... 0,06 miligramos
  • Potasio: ..... 159 miligramos
  • Fósforo: ..... 10 miligramos
  • Hierro: ....... 0,25 miligramos
  • Cobre: ........... 0,06 miligramos

20 Beneficios del Vinagre de Sidra de Manzana Para Tu Salud

1. Previene y Controla la Diabetes​

Tal vez el más investigado y el más prometedor de los beneficios del fermentado de manzana está en el área de la diabetes tipo 2. Varios estudios han encontrado que el vinagre puede ayudar en los niveles de glucosa en sangre.

En 2004, un estudio citado en la publicación de la Fundación Americana de la Diabetes "Diabetes Care" encontró que tomar vinagre antes de las comidas genera un aumento significativo de la sensibilidad a la insulina y reduce radicalmente los picos de insulina y de glucosa que se producen después de las comidas.

En el estudio participaron 29 personas, divididas en tres grupos:​

  • Un tercio había sido diagnosticado con diabetes tipo 2
  • Un tercio tenían signos prediabéticos
  • Un tercio estaban sanos

Los resultados fueron bastante significativos:

  • ​Todos los tres grupos tenían mejores lecturas de glucosa en sangre con el vinagre
  • Las personas con síntomas prediabéticos resultaron ser los más beneficiados con el vinagre, ya que reducía las concentraciones de glucosa en la sangre en casi la mitad
  • Las personas con diabetes mejoraron sus niveles de glucosa en su sangre en un 25% con el vinagre
  • Las personas con síntomas prediabéticos tuvieron una menor glucosa en la sangre que los participantes sanos después de hacer la prueba

En 2007, otro estudio en el que participaron 11 personas con diabetes tipo 2 se encontró que tomando dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana antes de dormir baja los niveles de glucosa en la mañana entre 4% y 6%.

Jarra-de-Sidra-de-Manzana

2. Es Ideal Para Cocinar!

Cocinar con vinagre de sidra de manzana es perfecto para que puedas servir alimentos naturales con un montón de beneficios para la salud. ¡Sus usos culinarios incluyen una alternativa a la sal, adobos de carne y lo puedes utilizar en recetas de postres y ensaladas deliciosas!​

3. Es un Blanqueador de Dientes

El vinagre hecho de manzana te puede blanquear los dientes mediante la aplicación directa. Sin embargo, debes enjuagarte la boca inmediatamente después de la aplicación porque te puede dañar el esmalte.

Cuando se diluye con agua, lo puedes utilizar como un enjuague bucal para hacer gárgaras. Recuerda que debes cepillarte los dientes después de hacer las gárgaras para que el vinagre de sidra de manzana no te dañe el esmalte de los dientes.​

4. Es un Poderoso Antiasmático

Los beneficios contra el asma han sido un tanto sorprendente para los investigadores de salud. Múltiples estudios han demostrado que la manzana se asocia con una disminución del riesgo de asma. En algunos casos, los resultados del estudio han sido aún más fuertes.

En un estudio, las manzanas mostraron una mejor reducción de riesgo de asma que la ingesta total de frutas y vegetales combinados.

Las propiedades antiasmáticas de las manzanas y por lo tanto de la sidra están asociados de forma definitiva con los nutrientes antioxidantes y anti-inflamatorios encontrados en esta fruta. En el proceso de fermentación de la manzana para producir la sidra se acentúan estos nutrientes antioxidantes que son los polifenoles.​

5. Limpia los Senos Paranasales

Tu congestión nasal puede ser aliviada cuando tomas una solución de sidra, ya que contiene potasio que te ayuda en la limpieza de los senos paranasales. El contenido de ácido acético del vinagre también limita el crecimiento de bacterias.

Cuando lo tomas con cayena, miel y limón, la congestión nasal puede ser aliviada y las pérdidas de minerales del cuerpo también las logras reponer.​

6. Ayuda al Proceso Digestivo

El vinagre producto de la fermentación de la manzana puede curar la diarrea debido a su contenido de pectina. La pectina causa la formación de materia fibrosa y revestimiento protector sobre el colon.

La sidra es una sustancia fuertemente alcalinizante que ayuda a la digestión, sobre todo en aquellas personas que no producen suficiente ácido clorhídrico en el estómago.

Al tomarlo te estarás ayudando a ti mismo en la digestión de los alimentos ácidos, como la carne, productos lácteos o los granos y frutos secos, es recomendable que tomes un poco de sidra o vinagre antes de cada alimento.​

Es capaz de ayudarte a aliviar el estreñimiento debido a su contenido de pectina, que es una fibra soluble que ayuda a las entrañas en la recolección y la excreción de los residuos.​

Vinagre-de-Sidra-de-Manzana

7. Mejora los Balances de pH del Cuerpo

El vinagre doblemente fermentado de la manzana puede reforzar tu inmunidad, retardar tu proceso de envejecimiento y aumentar tu metabolismo, por lo que puedes tener una piel más clara y libre de arrugas.

Las personas que usan el vinagre de sidra de manzana en su dieta mejoran los niveles de energía, reducción de la ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza y dolor de garganta.​

8. Reduce el Colesterol Malo

La enfermedad cardiovascular es actualmente una de las causas de muerte más grande del mundo. Se sabe que varios factores biológicos medibles están vinculados ya sea a un riesgo disminuido o aumentado de enfermedad cardiovascular.

Varios de estos factores han demostrado ser mejorados por el consumo de vinagre. Estos estudios mostraron que puede disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

El vinagre producido por la fermentación de la sidra de manzana también puede contener el ácido clorogénico antioxidante, que se ha demostrado que protege de que las partículas de colesterol LDL se oxiden, un paso crucial en el proceso de la enfermedad cardíaca.​

Un estudio observacional de Harvard muestra que las mujeres que comían aderezos para ensaladas con vinagre tenían un menor riesgo de enfermedades del corazón.

9. Es Un Antioxidante

Dado que la mayoría de los polifenoles en las manzanas funcionan como antioxidantes, no es sorprendente ver a tantos estudios de beneficios de salud que se centran en los beneficios antioxidantes de la manzana y los productos derivados de ella.

Particularmente beneficioso es la capacidad de las manzanas para disminuir la oxidación de las grasas de la membrana celular.​

Este beneficio es especialmente importante en nuestro sistema cardiovascular ya que la oxidación de la grasa (llamado peroxidación de lípidos) en las membranas de las células que recubren los vasos sanguíneos es un factor de riesgo para la obstrucción de las arterias (aterosclerosis) y otros problemas cardiovasculares. Además de su composición polifenólica inusual, las manzanas también nos proporcionan vitamina C.

Mientras que la cantidad no es muy elevada, sigue siendo importante, sobre todo porque el reciclaje de la vitamina C en nuestro cuerpo depende de la presencia de flavonoides y las manzanas hacen un trabajo increíble al proporcionarte algunos flavonoides.​

Manzanas-Para-Sidra-de-Vinagre

10. Ayuda a la Pérdida de Peso

El producto fermentado de la manzana puede acelerar tu metabolismo y favorecerte en la pérdida de peso. Cuando se mezcla con agua y se toma antes de cada comida, el ácido acético aumenta el metabolismo, reduciendo la retención de agua, y suprimiendo el apetito.

Los beneficios para la salud del vinagre producido por la manzana y la pérdida de peso han sido utilizados durante siglos. Esta es una manera completamente natural para perder algunas libras y es un remedio casero probado y verdaderamente utilizado en todo el mundo.

Este vinagre no debe ser destilado, filtrado o pasteurizado ya que estas etapas de procesamiento adicionales destruyen muchas de las vitaminas, nutrientes y productos de fermentación que se cree que son elementos importantes en la sidra que aportan beneficios para la salud y propiedades para la pérdida de peso.

¿Cuánto tienes que tomar? Según la investigación hecha por el Dr. D. C. Jarvis, M. D., exige que tomes de una o dos cucharaditas de este vinagre en un vaso de agua antes de cada comida. Patricia Bragg recomienda que añadas 1 o 2 cucharaditas de miel cruda a esta mezcla.

Cualquiera que sea la forma en la que lo tomes, no esperes perder peso rápidamente, el peso lo perderás poco a poco, como debe ser para permitir que las células de grasa de tu cuerpo se adapten a su nuevo tamaño.​

11. Mantiene Tus Músculos Y Huesos Fuertes

Como viste en la tabla nutricional de la manzana, el nutriente predominante es el potasio que tiene gran cantidad de beneficios en tu cuerpo. Los alimentos ricos en potasio promueven un ambiente alcalino en tu organismo, a diferencia de la acidosis común causada por la dieta occidental típica.

La acidosis metabólica se desencadena por una dieta llena de alimentos acidificantes como la carne, productos lácteos y cereales procesados, que pueden causar la excreción de nitrógeno, la pérdida de la densidad mineral ósea y la pérdida de masa muscular.

Un estudio encontró que los participantes que tienen una ingesta de 5.266 miligramos de potasio por día mantienen un promedio de 3.6 libras más de masa de tejido magro que aquellos con una ingesta de potasio 50% inferior. Algunos estudios también muestran un aumento en la densidad ósea con alta ingesta potasio.

12. Posible Combatiente del Cáncer​

Hay una investigación preliminar positiva que sugiere que el vinagre de sidra de manzana puede ayudarte a prevenir el cáncer. Unos pocos estudios de laboratorio han encontrado que el vinagre puede ser capaz de matar las células cancerosas o retardar su crecimiento.

Sin embargo, los estudios epidemiológicos han arrojado resultados confusos. Un estudio encontró que tomar vinagre se asoció con un menor riesgo de cáncer de esófago. Otro lo asoció con un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Claramente, el jurado aún está deliberando sobre el cáncer.​

13. Rica en Fibras

Las manzanas y la sidra, contienen pectina, una fibra soluble en agua que puede absorber agua, grasa, toxinas y colesterol en el tracto digestivo y eliminarlas de tu cuerpo. La pectina también mejora tu metabolismo de la glucosa y disminuye tu presión arterial que resulta en una mejor salud del corazón.

La fibra insoluble de la manzana ayuda a la digestión y la eliminación, promueve la regularidad, y contribuye a la limpieza de tu intestino.​

botella-de-vinagre-de-sidra-de-manzana

14. Rica en Minerales

Como se muestra en la lista de nutrientes, las manzanas y la sidra tienen una gran cantidad de minerales que tu organismo fácilmente puede absorber, como el potasio que es por mucho el más abundante.

El potasio funciona junto con el sodio en el control de balance de agua de tu cuerpo, la conducción de los impulsos nerviosos, la contracción de los músculos, el mantenimiento de un ritmo normal del corazón, y es esencial para el almacenamiento de carbohidratos y su descomposición para la energía.​

El magnesio, un mineral que se encuentra en cantidades más pequeñas, es un catalizador importante en la actividad enzimática, que participa en la producción de energía de los alimentos. Ayuda a la absorción de calcio y de potasio y se requiere para la formación de huesos y dientes sanos.

15. Elimina el Mal Olor del Cuerpo

El vinagre producido de la manzana puede trabajar para ajustar el nivel de pH de la piel de una persona que esté tomando con regularidad.

La sidra ha funcionado para algunos en su utilización desde adentro del organismo hacia afuera después de cierto tiempo, y para otros, la aplicación diluida del vinagre directamente sobre la piel, en las axilas o los pies ha demostrado reducir los olores.​

La mayoría de los desodorantes antitranspirantes son comerciales, que bloquean tu capacidad para sudar. Dado que el sudor es uno de los medios naturales de tu cuerpo para la desintoxicación, bloqueando la capacidad para sudar puede bloquear la capacidad para desintoxicar.

Además, la mayoría de los desodorantes y antitranspirantes contienen aluminio y una gran cantidad de productos químicos impronunciables y fragancias sintéticas.

Por lo tanto, puede ser que suene un poco incierto, pero en realidad se puede utilizar como un desodorante natural ya que absorbe y neutraliza los olores apestosos.

Basta con frotar un poco en las axilas y se va a absorber y reducir al mínimo los olores corporales. El olor a vinagre se disipa una vez que se seca.

16. Refuerza tu Sistema Inmune

El fermentado de manzana ayuda a aumentar tu inmunidad en general, ya que mejora las condiciones de reproducción de las bacterias amistosas. Beber una vez al día evita el frío, debido a la fuerte propiedad antiviral del ácido de la manzana.

El vinagre y la sidra orgánica cruda y sin filtrar son beneficiosos para tu sistema linfático. Te ayudan a deshacerse de los ganglios linfáticos para detener la mucosidad en tu cuerpo.

17. Rica en Polifenoles

Los polifenoles son metabolitos secundarios de las plantas que influyen en el sabor, aroma, color y claridad de productos de manzana procesados. Los compuestos fenólicos en las manzanas pueden prevenir diferentes enfermedades crónicas tales como el cáncer y la enfermedad cardiovascular.

Los polifenoles presentes en las manzanas se clasifican en flavanoles, ácido hidroxicinámico, dihidrocalconas, flavonoles y antocianinas.​

El contenido de polifenoles varía entre diferentes cultivares de manzana, pero también se ve afectada por las condiciones de crecimiento, la madurez y el procesamiento.

En el jugo de manzana para sidra, el contenido de flavonoides es mayor en comparación con el jugo de manzanas de mesa, lo que resulta en un amargor y astringencia más alta. Los atributos sensoriales se atribuyen a las procianidinas, un grupo de los flavonoides.​

vinagre-de-manzana

18. Puede Matar Muchos Tipos de Bacterias

Puede ayudar a matar los agentes patógenos en tu organismo, incluyendo bacterias. Tradicionalmente se ha utilizado para la limpieza y desinfección, tratamiento de hongos en las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones del oído.

Hipócrates, el padre de la medicina moderna, utilizaba el vinagre para limpiar las heridas hace más de dos mil años. Debido a esta característica lo puedes utilizar como conservante de alimentos, y los estudios muestran que inhibe las bacterias de desarrollarse en los alimentos y estropearlos.

Si estás buscando una forma natural para preservar tus comidas, entonces el vinagre hecho de manzana podría ser de gran utilidad.​

19. Mejora el Cuidado de tu Cabello

El vinagre fermentado de la sidra lo puedes utilizar como un enjuague, hará que tu cabello se sienta suave y brillante, y te proporcionará un poco de aclaración adicional para eliminar el aceite y la suciedad.

También se equilibra el pH de tu pelo, lo que ayuda a sellar la cutícula y hacer que sientas el cabello más suave.​

También puede ayudarte con la caspa, despejar la acumulación de grasa, y calmar el picor y la irritación del cuero cabelludo. Simplemente mezcla una cucharada o dos en un vaso de agua, y enjuágalo en tu cabello al final de tu baño.

Asegúrate de enjuagar bien después, o podrías sentir tu cabello un poco crujiente. No te preocupes, el olor a vinagre se disipará una vez que tu cabello se seque, por lo que no tienes que ir por ahí oliendo como ensalada todo el día.​

20. Protección de la Piel

Mientras que uno de los beneficios prometidos de la desintoxicación es la piel clara, si alguna vez has hecho la Terapia Gerson u otro tipo de desintoxicación intensiva probablemente estés de acuerdo en que el camino a la piel clara puede estar lleno de manchas.

A medida que tu cuerpo libera toxinas de la sangre y los tejidos, algunas toxinas hacen sus salidas a través de la piel en forma de espinillas, erupciones cutáneas y otras erupciones rojas de enojo.​

Se puede utilizar este producto de la manzana como astringente, empapando una almohadilla de esponja/algodón y aplicándolo en tu cara. O bien, puedes simplemente aplicarlo en las manchas secas y curarlas.

Es sorprendente la suavidad que tu piel va a sentir después de aplicar el fermentado de manzana, esto también te puede ayudar a reducir o minimizar la apariencia de las arrugas.

manzanas-cortadas-con-vaso-sidra

Conclusión​

Como las manzanas, la sidra de manzana y el vinagre procedente de la sidra tienen muchos beneficios para la salud. Estos beneficios provienen de fitoquímicos de la fruta.

Compuestos fenólicos, flavonoides y carotenoides a partir de las manzanas pueden desempeñar un papel clave en la reducción de los casos de algunas enfermedades crónicas, según un estudio publicado en la edición de mayo de 2004 "Nutrition Journal".​

Las personas que consumen manzanas regularmente en la dieta están en menor riesgo de enfermedad cardiovascular, asma, diabetes y algunas formas de cáncer. L

as manzanas son también una fuente de antioxidantes, que protegen tu cuerpo contra el daño causado por los radicales libres en el medio ambiente.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: